Comienza vacunación anual contra el COVID-19: Este es el calendario hasta el 16 de octubre - Chilevisión
Publicidad
11/10/2022 13:12

Comienza vacunación anual contra el COVID-19: Este es el calendario hasta el 16 de octubre

La inoculación bivalente empezó a ser suministrada desde este martes 11 de octubre a dos grupos objetivo de la población. Un proceso que se realiza paralelamente a la cuarta dosis y a la de refuerzo que continúan vigentes.

Publicado por catamarchant

A partir de este martes 11 de octubre se dio inicio a un nuevo proceso de vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, a diferencia de las instancias anteriores, se trata de una inoculación anual con una dosis bivalente.

De esa manera, autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) fueron las responsables de comenzar con esta medida cuya primera población objetivo contempla a dos grupos de la sociedad: Personal de salud y personas inmunocomprometidas.

Al igual que en las ocasiones anteriores, posteriormente el calendario de vacunación se ampliará a todos los espectros y edades de la población, de acuerdo con las medidas sanitarias de priorización establecidas en estos casos.

Por otro lado, es importante especificar de qué se trata una vacuna bivalente.

Según explicó la viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, se trata de una dosis que mezcla una variante original (Wuhan) y la de mayor circulación actualmente (Ómicron).

"En términos prácticos, una vacuna bivalente contiene dos agentes infecciosos distintos, partes del agente infeccioso o antígenos que son para estimular la respuesta inmune. En el caso de Moderna, lo que se refiere a bivalente es que contiene antígenos de dos variantes del SARS-CoV-2 distinta, es decir, es el mismo virus, pero con variantes distintas", consignó la U. Chile.

Calendario de vacunación

Tal como se mencionó, para la semana vigente entre este 11 y 16 de octubre, se contempla en el calendario de vacunación solamente a personal de salud y personas inmunocomprometidas.

Sin embargo, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que hayan recibido su esquema primario hasta el 26 de junio de 2022.
  • Que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo de 2022.