Primer caso de gripe aviar en Chile: Así se contagia en humanos y cómo puedes prevenir contraerla - Chilevisión
Publicidad
30/03/2023 09:11

Primer caso de gripe aviar en Chile: Así se contagia en humanos y cómo puedes prevenir contraerla

Ante la confirmación del contagio una localidad costera del norte del país, el Ministerio de Salud activó los protocolos correspondientes e hizo un llamado a conocer las medidas de prevención. Esto es lo que debes saber.

Publicado por Sebastian Leyton
El Ministerio de Salud (Minsal) informó este miércoles el primer caso confirmado de gripe aviar en humanos en Chile, el cual fue registrado en una localidad del norte del país. Fue a través de un comunicado donde la entidad detalló que la persona infectada corresponde a un hombre de 53 años que se vio afectado con un cuadro de influenza grave.  

VER MÁS SOBRE GRIPE AVIAR

  Sin embargo, por motivos de resguardo de la privacidad del paciente, no se reveló mayor información sobre el contagiado y sólo se dio a conocer que vive en una zona costera. Por tal motivo, el Minsal señaló que activaron los protocolos sanitarios para el manejo oportuno de esta patología, al mismo tiempo que ya investigan las posibles fuentes de contacto y si existen otros afectados en el entorno del paciente.

¿Cómo se contagia la Gripe Aviar en humanos?

El Minsal señala que, aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus. Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte. Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede ocurrir cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

¿Cómo puedo prevenir un contagio?

— Si tienes aves de corral

  • Usa equipos de protección personal.
  • Cámbiate de ropa antes de estar en contacto con aves domésticas de corral sanas y después de manipular aves silvestres.
  • Lava tus manos con agua y jabón luego de tocar las aves.

Al momento de cocinar 

  • Lava tus manos con agua y jabón antes y después de manipular carne de aves y huevos crudos.
  • Cocina bien los productos avícolas (huevos o carnes). No consumas animales que muestren signos de enfermedad o que hayan muerto repentinamente.
  • No consumas productos avícolas crudos.
  • No coloques la carne cocida en el mismo plato o superficie donde estuvo antes de cocinarla y tampoco uses el mismo cuchillo para carne cruda y cocida.
  • Evita tocar tu boca, nariz y ojos después de estar en contacto con aves o superficies contaminadas con saliva, mucosidad o heces de aves silvestres y domésticas.