Día Mundial del Cáncer de Pulmón: Estos son los síntomas, efectos del tabaco y tasas de supervivencia en Chile - Chilevisión
Publicidad
17/11/2022 12:14

Día Mundial del Cáncer de Pulmón: Estos son los síntomas, efectos del tabaco y tasas de supervivencia en Chile

Esta patología causa la mayor cantidad de muertes por cáncer al año en el país. Para conocer más sobre esta enfermedad, el oncólogo Mauricio Rivas entregó una serie de datos asociados, haciendo hincapié en la importancia de su detección temprana.

Publicado por Sebastian Leyton

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Una fecha muy importante si se considera que esta patología causa la mayor cantidad de muertes por cáncer en Chile, con 3.550 decesos solo en 2020 según Globocan.

Y no solo eso, puesto que el cáncer de pulmón tiene la tasa de supervivencia más baja de acuerdo con un estudio publicado por la Revista Médica de Chile, en el que se proyectó que la supervivencia global estimada a cinco años es de 17,7%.

Lee también: Rica en antioxidantes: Proyecto europeo diseña dieta para prevenir el deterioro en adultos mayores con diabetes

"Si bien en las últimas décadas se han realizado avances para abordar esta enfermedad, la relación entre su incidencia y mortalidad sigue siendo muy alta", sostiene el doctor Mauricio Rivas, oncólogo del Instituto del Cáncer Red Salud.

"Esto nos invita como comunidad médica y sociedad a tomar acciones para frenar su avance", agrega.

Es por ello que advierte que es fundamental fomentar tanto la prevención de esta patología como los hábitos de vida saludable. En ese sentido, la detección temprana cumple un papel clave para brindar un tratamiento oportuno, explica el médico.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Por lo general, la mayoría de los síntomas de este cáncer son perceptibles cuando ya se ha propagado, no obstante, algunas personas en etapas tempranas presentan sintomatología.

Los síntomas más comunes son:

  • Tos que no desaparece o que empeora.
  • Tos con sangre o saliva/flema del color del metal oxidado.
  • Dolor en el pecho que suele empeorar cuando la persona respira profundamente, tose o se ríe.
  • Ronquera.
  • Pérdida del apetito y de peso inexplicable.
  • Dificultad para respirar.
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.

¿A quiénes afecta esta patología?

Por otro lado, el doctor Rivas explica que esta patología afecta comúnmente a personas sobre los 50 y 60 años, principalmente a hombres.

La edad medida de diagnóstico, por otro lado, es de 70 años y la media de defunciones es a los 72.

¿Cuál es la principal causa del cáncer de pulmón?

En este apartado, el médico del Instituto del Cáncer de Redsalud pone especial énfasis, ya que explica que el principal causante de este cáncer es el consumo de tabaco.

"Debemos tener en cuenta que fumar cigarrillos puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo. Pero en el caso del pulmón, es responsable de aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer", advierte el oncólogo.

Lee también: Científicos estadounidenses desarrollan pruebas para determinar el riesgo de Alzheimer

En esa línea, el especialista indica que "si tienes entre 40 y 80 años y fumas más de 15 cigarrillos al día; eres ex fumador, lo dejaste hace menos de 15 años y fumabas 15 cigarrillos o más, o personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón", deben hacerse un examen de tamizaje o cribado (screening) para descartar un eventual cáncer, o bien, detectarlo de manera temprana.

Un ejercicio indispensable, considerando que un 32% de la población de 15 a 65 años y más fuma en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud.

¿Alternativas de tratamiento?

Finalmente, el dr. Mauricio Rivas señala que el tratamiento "dependerá del tipo de cáncer, la fase en que se encuentre y que la función pulmonar del paciente lo permita".

En el caso de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas, el médico asegura que pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

"Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas, por lo general, dado que debutan con una enfermedad avanzada, reciben radioterapia y quimioterapia o una combinación de ambas", concluye.