Podrían estar en tu mesa: Estos son los endulzantes que la OMS desaconsejó usar en los alimentos - Chilevisión
16/05/2023 19:38

Podrían estar en tu mesa: Estos son los endulzantes que la OMS desaconsejó usar en los alimentos

Este lunes, la OMS advirtió sobre los dañinos efectos que podían llegar a tener el uso de endulzantes en los alimentos diarios, entre los cuales se encuentran la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Publicado por CHV
Para reemplazar el uso del azúcar, la primera respuesta es el endulzante, el cual se utiliza, generalmente, como una alternativa para controlar el peso y puede encontrarse en supermercados en formato líquido, sólido (tabletas) y polvo. No obstante, recientemente la Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado utilizar este habitual alimento, debido a los efectos indeseados que podrían llegar a tener.  De acuerdo con el organismo, el uso de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendó que las personas deberían reducir el dulce en su dieta a modo general y ojalá desde edades tempranas.   

VER MÁS SOBRE SALUD

 

¿Cuáles son estos endulzantes?

Dentro de la lista de edulcorantes que podrían traer consecuencias negativas a largo plazo se encuentran:
  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Advantamo
  • Ciclamatos
  • Neotamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y derivados de stevia
La nutricionista de Red Salud UC Christus, Ximena Martínez, dijo a CHV Noticias que estos estudios no eran nuevos y que la clave está en consumir alimentos reales y no ultraprocesados.  "Si tengo antecedentes o mayor riesgo de padecer diabetes, el uso excesivo de endulzantes puede estar colaborando", señaló, por lo que recomendó disminuir su uso, ya que "quitarlo de una vez no es lo adecuado". "Si ocupo 15 gotas, puedo bajarla a 10, y así sucesivamente hasta eliminarlo. Es muy difícil controlar la cantidad de endulzante que uno como al día, porque con la Ley de Etiquetado muchos productos tiene endulzantes", dijo la experta. No obstante, la experta afirmó que "no hay que ser alarmista con esto", ya que todo va en un "patrón de alimentación".
Publicidad