Gobierno confirma primer caso de ave infectada con influenza H5N1: Advierten riesgos para la industria avícola - Chilevisión
08/12/2022 11:19

Gobierno confirma primer caso de ave infectada con influenza H5N1: Advierten riesgos para la industria avícola

El SAG dio a conocer la confirmación del primer caso de esta influenza aviar, detectada en Arica, mientras que el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela hizo un llamado a la población de "no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso".

Publicado por Martín Espinoza

El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre, encontrada en la comuna de Arica durante la jornada del pasado miércoles.

El virus detectado corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Es por ello que se han establecido colaboraciones más estrechas entre otros organismos del Estado y agentes del sector privado para fortalecer las medidas sanitarias.

A través de un comunicado en la página oficial del SAG, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, junto con la directora nacional del SAG Andrea Collao, confirmaron que, frente a la presencia de la enfermedad en el continente, en Chile el SAG ya venía trabajando para mitigar posibles efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola, la que hasta el minuto no se ha visto afectada por este hallazgo.

"Queremos informar que hoy el Servicio Agrícola y Ganadero, desplegado en alerta durante todo el tiempo para poder determinar si ha llegado a Chile la influenza aviar, ha detectado definitivamente, que esta llegó en un ave silvestre que se descubrió en mal estado en la región de Arica y Parinacota", indicó el ministro Valenzuela en el comunicado.

Aumentos de casos en el mundo

De acuerdo con la información oficial, la autoridad de Agricultura explicó que "en Norteamérica, Europa y los países de la costa de América Latina producto de las migraciones de las aves silvestres, se ha detectado un aumento de los casos de influenza aviar desde el norte y hacia el sur, como hemos comprobado en la región de Arica y Parinacota".

"Hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación", agregó.

El Servicio Agrícola y Ganadero está trabajando con todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad, en una alianza público-privada. "Estamos preparados, tengan certeza. Esto no afecta el consumo de ave ni la exportación de las mismas. Lo mismo la producción de huevos de nuestro país. A cada uno de los lugares fiscalizados por el SAG les pedimos corresponsabilidad y cooperación en este proceso", informó Valenzuela.

Por último, el representante Agricultura hizo un llamado a la población para que "ante cualquier observación de aves enfermas, deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso".

Publicidad