Gripe aviar en Chile: ¿Cómo se producen los contagios a humanos y qué aves pueden infectarse? - Chilevisión
Publicidad
09/12/2022 16:14

Gripe aviar en Chile: ¿Cómo se producen los contagios a humanos y qué aves pueden infectarse?

Luego que se confirmaran casos de la variante H5N1 en Chile, desde el Colmevet entregaron una serie de características sobre la enfermedad y aclararon cuáles son los riesgos asociados a ella. A continuación, los detalles.

Publicado por catamarchant

A raíz de la confirmación de la presencia de la gripe aviar -subtipo H5N1- en el norte del país, específicamente en Antofagasta e Iquique, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) entregó una serie de características sobre este virus y cómo afecta a las aves infectadas.

Información que es de gran relevancia, considerando que esta enfermedad que se disemina a través de las aves migratorias, provoca una alta tasa de mortalidad en las mismas especies.

Por lo mismo, en caso de encontrarse con aves muertas o enfermas, la recomendación es dar aviso inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Qué aves pueden infectarse

Según indica Víctor Neira, experto de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico en virología animal de la Universidad de Chile, este virus presenta diferente variantes que "pueden infectar a seres humanos, como la influenza estacional (presente en época invernal), y otras que afectan a animales, incluyendo mamíferos y aves".

En relación al subtipo H5N1, Neira señaló que está generando brotes que "pueden causar la muerte rápida en las aves infectadas", inclusive "en algunas especies provoca muerte en menos de 48 horas con mortalidad de hasta el 100%, afectando múltiples órganos del animal".

"Prácticamente todos los tipos de aves pueden infectarse, incluyendo aves silvestres y domésticas, es decir, puede afectar a especies como patos, pollos, aves marinas e incluso animales rapaces, por lo tanto, su presencia puede ser de gran impacto en la vida silvestre así como la producción", precisó el profesional.

Al mismo tiempo, desde el Colmevet apuntan a que si bien esta variante no afecta a las personas, esporádicamente se han registrado casos aislados, tal como lo ocurrido en Chile.

Cómo se producen los contagios

En ese sentido, Neira indicó que el contagio desde las aves hacia los humanos "se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre aves afectadas y personas".

Por lo tanto, "tal como lo recomienda la autoridad ante cualquier observación de aves enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles del SAG, y no manipularlas en ningún caso", sentenció.