Salud - Italia

Caso inédito en el mundo: Hombre dio positivo simultáneamente a viruela del mono, COVID-19 y VIH

El particular diagnóstico de un paciente de 36 años ha sido objeto de estudio de un grupo de científicos italianos, quienes advierten que "los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad".

Caso inédito en el mundo: Hombre dio positivo simultáneamente a viruela del mono, COVID-19 y VIH EFE

Un inédito caso médico sorprendió a las autoridades en Italia. Se trata de un hombre de 36 años, quien fue diagnosticado con viruela del mono, COVID-19 y VIH al mismo tiempo.

Los resultados fueron publicados el pasado 19 de agosto en la revista científica Journal of Infection, cuyo análisis comenzó cuando el paciente se acercó al Hospital Universitario de Catania tras manifestar síntomas de coronavirus como tos, fiebre y distintos malestares.

En ese contexto, el pasado 2 de julio dio positivo a COVID-19, aparentemente contraído luego de unas breves vacaciones en España.

Horas después, advirtió que le empezaron a aparecer erupciones en su piel, específicamente en la cara. Fue así como en el mismo recinto confirmaron que se trataba de un caso de viruela del mono.

Sin embargo, esta situación no terminó ahí, ya que mientras el hombre estuvo internado fue sometido a distintos exámenes. Y para su sorpresa, también dio positivo para VIH. Al respecto, los investigadores dijeron que “dado su recuento de CD4 conservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente“.

Conclusiones médicas

Después de recuperarse de COVID-19 y viruela del simio, el pasado 11 de julio el paciente fue dado de alta del hospital y enviado a casa para su respectivo aislamiento.

En esta etapa, las lesiones en su piel se habían curado, dejando una pequeña cicatriz. “Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de la COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, concluyeron investigadores de la Universidad de Catania.

“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica“, detalló el informe.

Los expertos también sostuvieron que “como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente“.

“Dada la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del simio, los sistemas de salud deben ser conscientes de esta eventualidad“, advirtieron.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto