El cantante británico Lewis Capaldi lo padece: ¿Qué es el síndrome de Tourette y cuáles son los síntomas? - Chilevisión
Publicidad
18/07/2023 19:31

El cantante británico Lewis Capaldi lo padece: ¿Qué es el síndrome de Tourette y cuáles son los síntomas?

El músico de 26 años últimamente ha hecho noticia y se ha vuelto viral en las redes sociales debido a que en algunos de sus shows no ha podido controlar sus movimientos involuntarios. ¿De qué se trata este síndrome? Los detalles, a continuación.

Publicado por mmeza
Hace algunas semanas, el reconocido cantante británico Lewis Capaldi anunció la cancelación de su gira debido a sus complicaciones por el síndrome de Tourette. Y es que el músico de 26 años últimamente ha hecho noticia y se ha vuelto viral en las redes sociales, debido a que en algunos de sus shows no ha podido controlar sus movimientos involuntarios provocados por el síndrome que padece. Sin embargo, sus fanáticos lo han apoyado en todo momento, incluso en el escenario. El nominado al Grammy cuenta con más de siete millones de seguidores en Instagram y ha ganado diferentes premios en el Reino Unido, mientras que su música ha llegado a diferentes partes del mundo. Uno de los episodios que lo obligó a tomarse una pausa fue su presentación en el festival de Glastonbury, cuando sus fanáticos continuaron su canción mientras él sufría un "ataque" que le impidió seguir con su presentación. "Todavía estoy aprendiendo a adaptarme al impacto de mi Tourette y el sábado quedó en evidencia que necesito pasar mucho más tiempo poniendo en orden mi salud mental y física, para poder seguir practicando todo lo que amo durante mucho tiempo", confesó el pasado 27 de junio.
@michaelsmith7655 Crowd helps Lewis Capaldi sing at Glastonbury, as he struggles to finish off someone you loved. #lewiscapaldi #glastonbury #someoneyouloved ♬ original sound - Michael Smith
 

VER MÁS SOBRE SALUD

 

Pero, ¿qué es el síndrome de Tourette?

También conocido como síndrome de Gilles de la Tourette, se trata de un trastorno neurológico que primero se manifiesta en la infancia o bien en la adolescencia, antes de los 18 años. Según explica Tourette Association of America, se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. "Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros", explican. Estos tics involuntarios pueden involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Además, se pueden producir otros síntomas como toqueteo, pensamientos, movimientos reiterados y trastornos obsesivos.

Tics vocales

Existen también tics vocales, que generalmente se producen junto con los movimientos. Pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. "También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics", detallan.

Te podría interesar: