¿Te haces las uñas seguido? Las luces UV de los secadores podrían dañar el ADN de tus manos, según estudio - Chilevisión
Publicidad
20/01/2023 13:26

¿Te haces las uñas seguido? Las luces UV de los secadores podrían dañar el ADN de tus manos, según estudio

Un grupo de científicos investigó los efectos de la exposición prolongada a estas máquinas y descubrieron que podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer a la piel.

Publicado por Bruno Delgado
Los diseños y colores en las uñas siempre llaman la atención, sobre todo en el verano. Sin embargo, poco se sabe sobre los riesgos de las herramientas que se usan para llegar a su resultado.  Eso fue lo que pensaron los autores detrás de un nuevo estudio publicado en la revista Nature, quienes aseguraron que "no había ninguna compresión molecular de lo que estos dispositivos estaban haciendo con las células humanas". De acuerdo a su investigación, la exposición prolongada a la fuente de radiación de los secadores de esmalte podría dañar el ADN de las manos y supone un riesgo de desarrollar cáncer a la piel. Esto, debido a que estas máquinas funcionan con rayos ultravioletas, cuya alta exposición está relacionada con esta enfermedad.

Los resultados del estudio

Para llegar a su conclusión, los científicos expusieron células humanas y de ratón a los rayos UV de los secadores de esmalte por dos sesiones de 20 minutos, separadas por una hora de descanso. El resultado fue que entre el 20 y 30 por ciento de las células estudiadas habían muerto. Al repetir el ejercicio durante 20 minutos por tres días seguidos, el efecto fue aún mayor: Un 70% de muerte celular, daños en el ADN e, incluso, mutaciones relacionadas por el cáncer a la piel. Si bien el estudio se trata de una comparación extrema, ya que una sesión de manicura sólo expone las manos durante 10 minutos a estas luces, los investigadores afirman que su utilización frecuente podría significar un riesgo para la salud. Por eso, piden seguir investigando. "Se necesitan futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos UV", escribieron en la publicación. Sin embargo, añadieron que esas conclusiones concretas tardarán en llegar "al menos una década".