Minsal confirma vacuna contra la viruela del mono a partir de este mes - Chilevisión
Publicidad
09/09/2022 13:17

Minsal confirma vacuna contra la viruela del mono a partir de este mes

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció este viernes la adquisición de vacunas contra la infección viral mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana.

Publicado por Sebastian Leyton

Durante la tarde de este viernes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó la aplicación en el país de una vacuna contra la viruela del mono a partir de septiembre de este año.

La autoridad detalló que el gobierno aseguró el suministro de la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud .

Además,  indicó que, en una primera etapa, "las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave".

Según indicó, este grupo lo integran: inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

En tanto, para la segunda etapa, Cuadrado puntualizó que "el Cavei recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”.

“Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho”, indicó el subsecretario.

Sobre esto, el subsecretario aseguró que la vacuna deberá ser administrada en los primeros cuatro días y hasta 14 días posterior a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.