Minsal confirma segunda muerte por viruela del mono en Chile: Fallecido fue diagnosticado hace un mes - Chilevisión
Publicidad
27/11/2022 13:41

Minsal confirma segunda muerte por viruela del mono en Chile: Fallecido fue diagnosticado hace un mes

Desde la cartera detallaron que se trata de un hombre mayor de edad, quien estaba diagnosticado desde el 20 de octubre, contaba "con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado" y no había sido inoculado. Por eso reiteraron la importancia de vacunarse para prevenir el contagio de esta patología.

Publicado por Martín Espinoza

Durante la jornada de este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el segundo fallecido por la viruela del mono en nuestro país. La primera muerte por esta patología ocurrió el 16 de noviembre de este año, y en ese caso, la persona había sido diagnosticada dos meses antes.

A través de un comunicado, desde la cartera detallaron que se trata de un hombre mayor de edad quien no estaba vacunado y que fue diagnosticado con la enfermedad el día 20 de octubre.

Además, la persona contaba "con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado", informaron desde la institución.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por viruela del mono y al 15 de noviembre se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos", dice la información del Minsal.

¿Cómo ocurre el contagio?

Desde el organismo de salud advierten que la principal vía de transmisión de la enfermedad es el contacto estrecho de piel con piel durante un tiempo prolongado con la persona infectada, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con estas conductas de riesgo tienen más probabilidades de contraer la viruela símica.

Por ello, la autoridad sanitaria es enfática en relevar la importancia de la consulta oportuna en un centro asistencial ante la aparición de los síntomas: lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo que puede estar acompañado de temperatura sobre 38,5º, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

El Minsal ha dispuesto una serie de medidas para prevenir contagiarse de la viruela del mono. Entre ellas se recomienda "evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros".

Además, desde el organismo anunciaron la vacunación post exposición de esta enfermedad el día 19 de octubre de este año y se encuentra disponible en todo el país como parte de la estrategia de contención del brote. "Para inocularse contacte a la Seremi de salud de su región", informan desde el departamento sanitario.