Salud - ola de calor

¿Sufres con la ola de calor?: Te dejamos cinco recomendaciones claves para enfrentar las altas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile anunció altas temperaturas para cuatro regiones de la zona centro del país. Ante esto, distintos expertos entregaron sus principales recomendaciones para cuidarse del calor y evitar la exposición de los rayos UV.

¿Sufres con la ola de calor?: Te dejamos cinco recomendaciones claves para enfrentar las altas temperaturas FOTO: AGENCIA UNO

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó altas temperaturas para esta semana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule. Ola de calor que podría llegar a marcar 37 grados y cuyo mayor riesgo implica sufrir insolaciones o golpes de calor.

Lo primero tiene relación con la exposición directa al sol, en cambio, los golpes de calor se refieren a la “exposición a temperaturas elevadas en espacios cerrados y la consiguiente falta de ventilación afectando al cuerpo”, explica María Paz del Río, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS).

Además, el riesgo en ambos casos se manifiesta con deshidratación y descompensaciones “porque al exponerse prolongadamente al calor, el cuerpo no alcanza a disiparlo provocando las descompensaciones que pueden provocar dolor de cabeza, vómitos, náuseas y la ida a algún servicio de urgencia”, explica Eduardo Salas, médico cirujano y académico de Medicina de la USS.

Por ello, la recomendación de los profesionales de la salud es hidratación permanente, protección contra los rayos ultravioleta y el uso de ropa de colores claros.

Cinco consejos de expertos

1. El agua es el líquido que nos hidrata, las gaseosas generan lo contrario y además aportan un alto contenido de azúcar. Siempre llevar consigo la botella con agua y tomar permanentemente sin esperar a que dé sed, porque eso significa que el cuerpo ya está deshidratado.

2. Evitar usar ropa oscura porque absorbe los rayos ultravioletas a diferencia de colores claros.

3. Usar bloqueador solar factor 50 y utilizarlo en todas las zonas, no sólo las de exposición directa al sol, sino además las que están cubiertas por ropa, porque lo rayos penetran las fibras textiles sobre todo en telas delgadas.

Al respecto Salas comenta que “la protección a los rayos solares es para todas las personas y en particular, para aquellas con piel clara porque tienen mayor riesgo de desarrollar algún problema como cáncer a la piel por exposiciones prolongadas al sol”.

4. Buscar la sombra sobre todo las personas de la tercera edad, enfermos crónicos, y ocupar gorro con víscera, lentes de sol para impedir que el sol “nos pegue directo evitando así la insolación que a veces se puede confundir con una infección”, dice el médico USS.

5. Aumentar la ingesta de frutas y verduras de estación, por su bajo aporte calórico y alto valor nutricional, otorgado por hidratos de carbono complejo, fibra, vitaminas, minerales y agua, por ejemplo, la sandía, la naranja, el melón, dentro de las frutas y dentro de las verduras pepino, lechuga, zapallo italiano.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto