Salud - covid-19

OMS solicitó a China entregar toda la información científica útil para determinar origen del Covid-19

Todo esto a raíz de los resultados de los exámenes genéticos y moleculares que se realizaron a muestras recogidas en el mercado de animales de Wuhan, las que salieron positivas con el virus. 

OMS solicitó a China entregar toda la información científica útil para determinar origen del Covid-19 Referencial-Pixabay

(EFE / CHVNoticias) – Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un nuevo llamado a China para que comparta toda la información científica que pueda ser utilizada para determinar el origen de la pandemia del Covid-19.

Todo esto a raíz de los resultados de los exámenes genéticos y moleculares que se realizaron a muestras recogidas en el mercado de animales de Wuhan, las que salieron positivas con el virus.

Esta información, proveniente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos han sido eliminados de ella.

VER MÁS SOBRE COVID-19

 

Por su parte, desde el organismo de salud de las Naciones Unidas se indicó que apenas se conoció la información, pidieron a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información. Sin embargo, aún no ha sucedido.

De todas maneras, estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero “constituyen una pieza importante para acercarse a la respuesta”, explicaron.

En tanto, los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información del país asiático hicieron una presentación de sus hallazgos para un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante del covid-19.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una conferencia de prensa virtual que “esta información pudo y debió ser compartida hace tres años“.

A pesar de ello, la responsable técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, Maria Van Kherkove, detalló que “el virus no ha sido identificado en animales o muestras de animales del mercado, ni hemos encontrado a animales que hayan infectado a humanos”.

 

VER MÁS SOBRE SALUD

 

Asimismo, insistió en que “hemos pedido directamente al CDC de China que ponga a disposición de la comunidad internacional esta información, cualquier información que haya, cualquier dato que exista, sea de China o de otro país, debe ser compartido”.

De momento, la epidemióloga enfatizó que siguen en pie distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi 7 millones de muertes, de las cuales 5 mil fueron sólo esta última semana.

Por último, reveló que “la parte de información que hasta ahora no tenemos, por ejemplo, es de dónde venían los animales, de qué granja. También pedimos pruebas serológicas de las personas que trabajaban en el mercado o en las granjas de las que venían los animales, pero todas estas son preguntas que no han recibido respuesta“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto