Salud - Viruela del mono

OMS levanta emergencia internacional por la viruela del mono: Número de casos descendieron un 90%

La Organización Internacional de la Salud declaró este jueves el fin de la emergencia internacional por el brote de la viruela del mono, la que afectó a más de 87 mil personas en 111 países y dejó 140 fallecidos.

OMS levanta emergencia internacional por la viruela del mono: Número de casos descendieron un 90% Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, emitida en julio del 2022 y que hasta ahora ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 fallecidos.

La decisión fue informada en una rueda de prensa por el director el organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido en un 90% en los últimos tres meses.

“Me complace declarar que la Mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública“, expresó hoy Tedros, quien añadió que “el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África”, donde la enfermedad es endémica.

La emergencia internacional se levanta seis días después de que esta agencia hiciera lo mismo en el caso de la pandemia del corona virus, también en respuesta al descenso de casos y muertes.

El experto etíope también agregó que la viruela símica sigue entrañando riesgos para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.

En las últimas tres semanas, en tanto, se han declarado apenas 200 casos en todo el mundo. Mientras que, en los diez meses del brote, América fue la región que declaró más contagios, con más de 59 mil casos, seguida por Europa, con 25 mil y de África, con 1.500.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto