Salud - crisis sanitaria

“Perro del Infierno”: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva subvariante de COVID-19 que ya está en Chile?

Luego que se confirmara que esta subvariante cuenta con una capacidad de transmisión más fuerte que sus predecesoras, la doctora Carolina Herrera despejó más dudas asociadas a la enfermedad.

“Perro del Infierno”: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva subvariante de COVID-19 que ya está en Chile? Foto: Pixabay

Este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguileraconfirmó los primeros casos en Chile de la subvariante del COVID-19 denominada como “Perro del Infierno”, cuya mutación deriva de la cepa Ómicron.

Según expresó la secretaria de Estado, esta subvariante “tiene una capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga mayor gravedad”, por lo que indicó que el llamado es a seguir cuidándose.

Lee también: ¿Protegen las vacunas de “Perro del Infierno”? Todo lo que se sabe de la nueva subvariante del COVID-19

En esa misma línea, la capacidad que tiene esta subvariante de infectar a un gran número de personas ha generado preocupación entre la población. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que no existe evidencia científica que pruebe que produzca efectos más fuertes al entrar en contacto con el cuerpo humano.

Por lo que, hasta ahora, no generaría una enfermedad más grave ni mayor mortalidad. De hecho, el padecimiento se sentiría más o menos igual que con las otras cepas del virus.

Lee también: Minsal extiende vacuna bivalente a personas mayores de 60 años: ¿Desde cuándo puedes recibirla?

Para seguir ahondando en el tema, la doctora Carolina Herrera fue hasta el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, para despejar las dudas en torno a la subvariante “Perro del Infierno”.

“En honor a la verdad, es más transmisible, tiene más riesgo de reinfección y tiene riesgo de afectar a más personas”, fue parte de lo que dijo.

“Si afectas a más personas (entonces) vas a encontrar un mayor número de personas que pueda ser afectada más gravemente”, agregó en el programa.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

¿Está la subvariante detrás del aumento en el número de casos?

De acuerdo con la doctora, sí, es una posibilidad, puesto que en Europa pasó de representar el 30% al 50% de las subvariantes en muy poco tiempo.

¿Es una variante o subvariante?

Según Herrera, “Perro del Infierno” es una subvariante, puesto que es una variante de Ómicron y “todavía no ha tenido un cambio tan importante en su material genético para que signifique una nueva variante”.

¿Es una subvariante más grave?

De acuerdo con la doctora, la subvariante, hasta ahora, no es más grave, pero tampoco “sería tan optimista de decir altiro que es menos grave, porque esto recién está diseminándose por el mundo“, sostuvo.

“Si aumenta el número de personas afectadas (contagiadas de COVID-19), desde luego aumenta la cantidad de personas en estado de gravedad. Y, esto, también depende de la susceptibilidad de la población: si es una población con hipertensión, diabetes, que fuma, evidentemente es más susceptible que una persona saludable”, declaró Herrera.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto