Salud - cáncer de mama

Aylén Milla y Claudia Conserva lo padecen: Qué es y cómo detectar el cáncer de mama triple negativo

Con un diagnóstico oportuno, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama, de acuerdo con la Fundación Arturo López Pérez. En esa línea, en Chile se diagnostican al año más de 5.300 casos nuevos de esta enfermedad y la principal y más eficaz herramienta de detección precoz es la mamografía.

Aylén Milla y Claudia Conserva lo padecen: Qué es y cómo detectar el cáncer de mama triple negativo Fotos: Instagram

Aylén Milla reveló que en noviembre del año pasado le fue diagnosticado un agresivo cáncer de mama que ha tratado con 16 quimioterapias, sin mencionar cuántas sesiones restan para acabar el tratamiento.

De acuerdo con el video que publicó en Instagram, la modelo argentina esperó “sentirse fuerte” para dar a conocer el diagnóstico, con el cual busca “empoderar a otras personas” y transmitir que la “vida no es perfecta”.

(Me preguntaba) cómo puedo concientizar, más allá del beauty, más allá del estilismo, que muchas veces son vistas como banales”, reflexionó en el registro. “Y me pregunté mucho tiempo cómo hacer esto, y de repente -y esta no es la respuesta que esperaba-, me vino un cáncer”, expresó.

De esta forma, la influencer y ex chica reality informó que padece del mismo tipo de cáncer que Claudia Conserva, quien por estos días exhibe un documental en televisión abierta que registró desde el momento en que se enteró del diagnóstico hasta cuando empezó su tratamiento.

Qué importante es chequearse una vez al año, un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo. Ojalá sea el caso”, expresó la comunicadora en el post con el que reveló la noticia.

Desde entonces, Conserva se volcó en una cruzada orientada en conscientizar a la población en torno a la detección temprana del cáncer, pues tal como ambas figuras lo expresaron, un diagnóstico a tiempo podría salvar la vida.

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama.

Para comprender esto de manera más sencilla, la institución planteó pensar en las células cancerosas como si fueran una casa. La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores): uno es para la hormona femenina estrógeno, otro para la hormona femenina progesterona y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano.

Si el cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas.

Si usted tiene cáncer de mama triple negativo, quiere decir que no tiene esos tres candados. O sea que los médicos tienen menos llaves para el tratamiento. Sin embargo, la quimioterapia, afortunadamente, todavía es una opción eficaz.

¿Cómo detectar un cáncer de mama a tiempo?

Con un diagnóstico oportuno, 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir al cáncer de mama, de acuerdo con la Fundación Arturo López Pérez. En esa línea, en Chile se diagnostican al año más de 5.300 casos nuevos de esta enfermedad y la principal y más eficaz herramienta de detección precoz es la mamografía.

Los expertos recomiendan realizar este examen anualmente a partir de los 40 años. En pacientes con historia directa de cáncer de mama (madre), el control debe iniciarse 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar afectado. Por ejemplo, si la madre recibió el diagnóstico a los 45 años, la hija debe comenzar a realizarse la mamografía a los 35 años.

Entre los síntomas que informa la institución oncológica, está la aparición de nódulo en la mamadolor en la mama al palparcambio de tamaño de alguna de las mamasirregularidades en el contornoalteración en la piel de la mamacambios en el pezón y la aparición de un nódulo en la axila.

En cuanto a su tratamiento, un cáncer diagnosticado tempranamente, sin compromiso de ganglios, tiene una tasa de curación de 98%. Su tratamiento, en tanto, se puede llevar a cabo con cirugíaradioterapiaquimioterapiaterapia hormonalterapia dirigida o inmunoterapia.

¿Cómo acceder a una mamografía?

Por ley, todas las mujeres tienen derecho a disponer de medio día administrativo para realizarse exámenes preventivos, intruyendo la mamografía anual.

Por otro lado, el Estado garantiza una mamografía gratuita cada 3 años, a mujeres del sistema público entre 50 y 69 años. Para mayor información, pregunta en tu centro de salud familiar o Isapre.

A su vez, de acuerdo con ChileAtiende, la mamografía es Copago 0 para todas las personas de Fonasa en los centro de salud del sistema público (Cesfam, consultorios, Centro de Diagnóstico Terapéutico, Centro de Referencia de Salud u hospitales).

Quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía no necesitarán un orden médica. Finalmente, las mujeres que presenten un examen alterado, serán considerados casos AUGE y deberán ser derivadas a un médico especialista.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto