Qué es el embarazo tubárico que sufrió Carla Jara y cuáles son los síntomas más evidentes - Chilevisión
Publicidad
05/01/2023 08:57

Qué es el embarazo tubárico que sufrió Carla Jara y cuáles son los síntomas más evidentes

La gestación, tal como sabemos, comienza cuando un óvulo fecundado se aloja en el útero y se desarrolla ahí por los próximos 9 meses. Sin embargo, hay ocasiones en que esto no sucede y el proceso continúa en lugares no adecuados, como el caso de las trompas de Falopio.

Publicado por catamarchant
Una triste noticia compartieron Carla Jara y Francisco Kaminski tras publicar una fotografía en una clínica de Santiago. Según reveló el comunicador, su pareja sufrió complicaciones por un nuevo intento de embarazo. "Perdimos una guagüita nuevamente y la tuvieron que operar de urgencia. Un embarazo tubárico. Tuvieron que sacarle la trompa (de Falopio), la única que le quedaba", contó el locutor radial a Publimetro, explicando que ya había perdido una anteriormente producto de otro embarazo del mismo tipo. En ese sentido, es importante conocer cuáles son los síntomas asociadas a esta condición gestacional, lo que incluso puede derivar en el riesgo de vida de la mujer.

Qué es el embarazo tubárico

Tal como sabemos, el embarazo surge tras la fecundación de un óvulo, el cual debe adherirse al revestimiento del útero para desarrollarse con normalidad. Sin embargo, en el caso de un embarazo ectópico, este óvulo se implanta y crece fuera del útero. De acuerdo con Clínica Mayo, este tipo de embarazos se producen principalmente en las trompas de Falopio, estructuras que se encargan de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero. En este caso, los embarazos ectópicos se denominan embarazos tubáricos. Pero en relación al primer término, no solo se acota a las trompas de Falopio, ya que el óvulo fecundado también puede alojarse en la cavidad abdominal, ovarios o el cuello uterino. Ante la anomalía que esto genera, por lo general los embarazos ectópicos o tubáricos no pueden desarrollarse con normalidad producto de la dificultad de sobrevivencia del óvulo.

Cuáles son los síntomas y riesgos

Continuando con lo expuesto por la mencionada clínica, por lo general estos embarazos no desarrollan síntomas evidentes al comienzo, pero a medida que el óvulo comienza a crecer en este lugar inadecuado, entonces los signos se hacen más claros.
  • Los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico.
  • Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible sentir dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición.
  • Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados.
Cuando ya la situación se torna urgente, pudiendo incluso provoca la ruptura de la trompa de Falopio, es probable que se produzca un sangrado intenso en el interior del abdomen y genere síntomas aún más fuertes.
  • Aturdimiento extremo.
  • Desmayos.
  • Choques o golpes.
En este último caso, cabe mencionar que si la trompa se desgarra y no es tratada con rapidez, entonces puede derivar en un desangramiento que pone en riesgo la vida de la mujer.