Salud - crisis sanitaria

¿Protegen las vacunas de “Perro del Infierno”? Todo lo que se sabe de la nueva subvariante del COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se ha registrado el surgimiento de dos nuevas variantes del virus en el Reino Unido y en Sudáfrica, que serían más contagiosas. Con respecto a los síntomas, los detalles te los contamos a continuación.

¿Protegen las vacunas de “Perro del Infierno”? Todo lo que se sabe de la nueva subvariante del COVID-19 Referencial-Pixabay

Durante la jornada de este sábado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó los primeros casos en Chile de la sub-variante del COVID-19 denominada como “Perro del Infierno”, cuya mutación deriva de la cepa Ómicron.

Esta sub-variante se ha tomado la agenda rápidamente luego de aparecer en el Reino Unido, junto a otra mutación identificada en Sudáfrica. Si bien sus composiciones son similares, no son lo mismo, aunque sí tienen un efecto en común.

Preocupación por las nuevas variantes

Lo que está generando preocupación respecto de las dos nuevas mutaciones del COVID-19 es la capacidad que tienen de infectar a un gran número de personas, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten un incremento de casos en el Reino Unido y Sudáfrica.

Sin embargo, indican, no existe evidencia científica respecto de que estas sub-variantes produzcan efectos más fuertes al entrar en contacto con el cuerpo humano, por lo que, hasta ahora, no generan una enfermedad más grave, ni mayor mortalidad . De hecho, la enfermedad se sentiría más o menos igual que con las otras cepas del virus.

El poder de las vacunas sobre las mutaciones más recientes

Respecto de la efectividad de las vacunas que se han repartido y administrado alrededor de todo el mundo sobre estas nuevas variantes, la organización observa que “en lo que se refiere al Sars-CoV-2, seguimos observándolo y aprendiendo a conocerlo. Pero en estos momentos, la mayoría de los científicos consideran que las vacunas que están en fase de desarrollo y un par de las que ya se han aprobado, deberían proporcionar protección contra estas y otras variantes”.

Esto porque “las vacunas inducen una respuesta inmunitaria razonablemente amplia, un gran número de anticuerpos y de respuestas inmunológicas medidas por células. Por consiguiente, un par de cambios o mutaciones en el virus, no deberían volver ineficaces estas vacunas”, manifestó la doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Recomendaciones de la organización

Si bien es frecuente que se halle nueva evidencia respecto del comportamiento del virus, el COVID-19 continúa propagándose del mismo modo que desde el inicio de la pandemia, y “mientras más posibilidades le demos para propagarse y multiplicarse entre los seres humanos, más posibilidades tendrá de seguir modificándose; esta es su propiedad natural”, informó la científica.

“Es necesario que sigamos centrándonos en el problema para atajarlo y que nos aseguremos que estamos haciendo todo lo posible para reducir la transmisión. Sabemos qué es lo que funciona: realizar pruebas de detección, identificar a las personas infecciosas, proporcionarles apoyo durante el aislamiento, hacer el seguimiento y rastreo de todos sus contactos y ponerlos en cuarentena”, dijo.

“Velar porque las personas sigan respetando el distanciamiento físico, usando mascarillas, evitando los lugares muy concurridos y cerrados, lavándose las manos, tomando precauciones al toser y estornudar, y manteniéndose en casa si están enfermas”, complementó.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud (Minsal), se presentaron 6 mil nuevos casos de COVID-19 en Chile y los contagios aumentaron un 30% en la última semana.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto