Salud - covid-19

Reinfectados por COVID-19 tienen doble probabilidad de morir en comparación a quienes nunca se han contagiado

Según una investigación de la Facultad de Medicina de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis, Estados Unidos, las infecciones repetidas por coronavirus contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos.

Reinfectados por COVID-19 tienen doble probabilidad de morir en comparación a quienes nunca se han contagiado Pixabay

(EFE) – Las infecciones repetidas por COVID-19 aumentan el riesgo de muerte o de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales, y cuantas más veces se contrae la enfermedad parece que sube más, indica un estudio que publicó este jueves la revista Nature Medicine.

Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de COVID a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad por primera vez y de haber recibido vacunas y refuerzos.

La investigación de la Facultad de Medicina de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis (Estados Unidos) muestra que las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos.

Contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros treinta días después de la infección, y en los meses posteriores, explicó el autor principal de estudio Ziyad Al-Aly.

Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también ayuda al desarrollo de diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.

Las personas con reinfecciones por COVID-19 tenían el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no habían tenido la infección varias veces.

Además, tenían 3,5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares; 3 de sufrir afecciones cardíacas y 1,6 de experimentar afecciones cerebrales.

El riesgo “parece aumentar con cada infección”, lo que significa que incluso si has tenido dos infecciones por COVID-19, es mejor evitar una tercera”, dijo Al-Aly. “Y si has tenido tres infecciones, es mejor evitar la cuarta”.

Las personas deben hacer “todo lo posible para evitar que se repitan las infecciones” con medidas como usar mascarilla, vacunándose y quedándose en casa cuando se está enfermo, recomendó.

Finalmente, destacó que hay que intentar reducir la posibilidad de tener una doble epidemia de COVID-19 y gripe este invierno.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto