Tras primer caso en Chile: Infectóloga explica cómo se transmite la viruela del mono y qué cuidados tomar - Chilevisión
Publicidad
18/06/2022 14:11

Tras primer caso en Chile: Infectóloga explica cómo se transmite la viruela del mono y qué cuidados tomar

La Dra. Milena Chiappe señaló sobre la enfermedad que “aunque su alcance aéreo es mucho más bajo” que el COVID-19, es recomendable seguir las indicaciones de las instancias internacionales de salud como los CDC.

Publicado por Patricia Pineda

La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.

Se trata de una condición rara que se presenta, principalmente, en África central y occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas se infectan con el virus a través del contacto con lesiones cutáneas o fluidos corporales de animales o humanos infectados (vivos o muertos), incluidas las gotitas respiratorias, o a través del contacto con materiales contaminados con el virus.

“Esta enfermedad infecto contagiosa se transmite a través de contacto directo y gotitas de flighter (respiratorias) de tamaño mayor que las del COVID-19”, sostuvo la Dra. Milena Chiappe, infectóloga de la Clínica Santa María.

Si bien es cierto que desde los CDC señalaron que no es necesario el uso de mascarilla en lugares cerrados o en aeropuertos, advirtieron que “en los países donde se está propagando ese tipo de viruela, los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud deberían considerar usar mascarillas”.

Apuntaron, además, que “esta directriz también se aplica a otras personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con viruela símica”.

Al respecto, la infectóloga señaló que “aunque su alcance aéreo es mucho más bajo” que el COVID-19, es recomendable seguir las indicaciones de las instancias internacionales de salud como los CDC.

La especialista destacó que “también se transmite por fómites, es decir elementos del medio ambiente como ropa de cama o material contaminado”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción.

“Las lesiones se desarrollan al mismo tiempo y evolucionan juntas en cualquier parte del cuerpo y progresan a través de varias etapas antes de caer: máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras”, precisó la especialista.

De acuerdo a los CDC se han confirmado casos en: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Irlanda e Israel

Otros países que también han confirmado casos son: Italia, Malta, México, Marruecos, Países Bajos, Irlanda del Norte, Noruega, Portugal, Escocia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Gales.