Conoce todo sobre Fiu: La mascota que revoluciona los Juegos Panamericanos 2023 - Chilevisión
Publicidad
28/10/2023 20:06

Conoce todo sobre Fiu: La mascota que revoluciona los Juegos Panamericanos 2023

Se trata de "El Siete Colores", un ave silvestre cuyo plumaje refleja los colores de las banderas cuyos países participan en Santiago 2023 y que es cuidada y monitoreada por el SAG.

Publicado por Valentina Meneses
La mascota estrella de los Juegos Panamericanos 2023, Fiu, se ha robado los corazones de la gente a tal punto que ahora protagoniza juegos virtuales, diseños de ropa, uñas, vasos, stickers en WhatsApp e incluso peluches. Sin embargo, pocos saben que es un ave silvestre chilena. Así como lo fue el oso Misha, en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980; el lobo Zabivaka, en el Mundial de Fútbol 2018; o el buey Fu Niu Lele, en los Juegos Olímpicos de Beijing; Fiu cumple el papel de crear una experiencia deportiva atractiva y emocionante para los fanáticos y, al mismo tiempo, es un símbolo de identidad y conexión con la audiencia, por lo que contribuye al éxito y la popularidad de este evento.

¿Quién es Fiu y qué características tiene?

Fiu es un pájaro al que se le conoce como "El Siete Colores" por la cantidad de tonalidades que posee; mide entre 10 y 11 centímetros y se puede encontrar en varios países de América Latina. Se alimenta de insectos e invertebrados y en nuestro país vive entre la región de Atacama y Aysén. Su tamaño recuerda que no existen limitaciones para dar el mejor esfuerzo y sus colores son el reflejo de las banderas cuyos países forman parte de Santiago 2023. En el diario vivir, "El Siete Colores" es fundamental para la mantención y equilibrio del ecosistema. "Invitamos a todos y a todas a cuidar a esta y otras especies, así como el hábitat donde vive y se reproduce nuestro 'Fiu' y que representa la biodiversidad de colores de los países que actualmente participan de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Y si lo logras ver, te invitamos a contar sus colores", invitó José Guajardo Reyes, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).