Cubanos "fugados" en Santiago 2023 consiguieron asesoría legal pro bono en estudio especializado en migración - Chilevisión
Publicidad
06/11/2023 22:59

Cubanos "fugados" en Santiago 2023 consiguieron asesoría legal pro bono en estudio especializado en migración

Los deportistas centroamericanos solicitaron apoyo para permanecer en Chile después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado y tomaron asesoría legal con el estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados.

Publicado por Gonzalo Querol
Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales Yoao Illas, son los siete deportistas cubanos que se "fugaron" de su delegación antes del cierre de los Juegos Panamericanos 2023. Una situación de “fuga” que no es nueva para los centroamericanos, ya que más de 60 deportistas de Cuba han abandonado su delegación durante competencias que se han realizado este 2023 en el extranjero.  

VER MÁS SOBRE SANTIAGO 2023

  Asimismo, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los hechos y afirmó durante la tarde de este lunes que no se habían registrado solicitudes por parte de los deportistas caribeños. Estado de las cosas que podría tener importantes cambios gracias a que los atletas ya cuentan con asesoría legal.

Deportistas cubanos consiguieron asesoría legal

Por la tarde de este lunes, se conoció que el grupo de deportistas cubanos tomó asesoría legal con el estudio jurídico especializado en migración y extranjería Hurtado y Bonito Abogados. "En la mañana de hoy (lunes), un grupo de deportistas mujeres de Cuba, nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Hemos decidido tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas", explicó Mijail Bonito, socio del estudio jurídico, que también tomó el caso del atleta Yoao Illas, medallista de bronce en Santiago 2023.  Bonito manifestó que todos los atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que los han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada uno de ellos para realizar las solicitudes que en derecho correspondan.

¿Qué es Hurtado y Bonito Abogados?

Hurtado y Bonito Abogados es un estudio jurídico chileno especializado en mobility, migración y extranjería, fundado por los ex asesores de política migratoria del Estado de Chile José María Hurtado Fernández y Mijail Bonito Lovio. Estas personas participaron activamente en la discusión de la Nueva Ley de Migraciones en el Congreso Nacional (Ley N° 21.325) y en el diseño de los cambios normativos más relevantes en materia migratoria en el país en las últimas décadas.