Parapanamericanos 2023: ¿De qué están hechas las medallas 100% reciclables? - Chilevisión
Publicidad
17/11/2023 14:08

Parapanamericanos 2023: ¿De qué están hechas las medallas 100% reciclables?

Las preseas de oro, plata y bronce de los Juegos Parapanamericanos son un símbolo de la riqueza del país y su compromiso con el medio ambiente.

Publicado por William Padron
Sin dudas la experiencia Santiago 2023 ha dejado momentos importantes para nuestro país. Este viernes se llevará a cabo la inaugaración de los Parapanamericanos y por supuesto le apostamos al Para Team Chile un buen desenvolvimiento. Desde la remodelación de sedes, pasando por un novedoso plan de accesibilidad y el orgullo de ver a nuestros para atletas prepararse para sus respectivas contiendas, también hay datos interesantes como las curiosidades detrás de las medallas de estos Parapanamericanos 2023.

¿De qué están hecha las preseas?

Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el cobre se utiliza como material base para todas las preseas, desde las de oro hasta las de bronce.

Las medallas, con un núcleo o corazón de cobre que simboliza la rica tradición minera de Chile, son meticulosamente diseñadas con un proceso oxidativo para adquirir el tono azul característico de las medallas parapanamericanas.

Con dimensiones de 10 centímetros de diámetro, ocho milímetros de grosor y un peso de 280 gramos, estas preseas metálicas no solo representan el patrimonio del país, sino también la calidad y el cuidado en su elaboración.

El uso del cobre en las medallas de los Parapanamericanos 2023 tiene dos significados importantes:

  • Un homenaje a la riqueza minera de Chile. El cobre es un metal que ha sido fundamental para el desarrollo económico del país durante siglos.
  • Un compromiso con la sostenibilidad. El cobre es un metal 100% reciclable, lo que significa que las medallas pueden ser reutilizadas una y otra vez sin perder sus propiedades.
Al final de su vida útil, estas medallas pueden ser recicladas una y otra vez, manteniendo su calidad y desempeño. Este enfoque refleja no solo la excelencia deportiva, sino también el compromiso con un futuro más sostenible y consciente con el medio ambiente, un mensaje que resuena en cada premiación de los Parapanamericanos 2023.

¿Cómo ver la ceremonia inaugural en vivo?

Este viernes 17 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Parapanamericanos 2023 en el Estadio Nacional. A partir de las 20:30 horas, iniciará la ceremonia en que el público podrá deleitarse con la música de artistas de renombre como Beto Cuevas, Ana Tijoux, Flor de Rap, Pablo Chill-E, Denise Rosenthal, Movimiento Original, DJ Bitman y KYA. La transmisión en directo la inauguración podrás verla desde los siguientes canales:
  • Transmisión señal abierta Chilevisión
  • Desde el sitio web Chilevision.cl
Cabe destacar que Chilevision.cl es la plataforma principal donde lograrás ver las disciplinas de los Parapanamericanos, totalmente en vivo de forma gratuita y online, con varias señales digitales exclusivas.