{"multiple":false,"video":[]}

Hay melodías, coros y canciones que no pueden faltar. Más allá de “La consentida” y “El guatón Loyola”, que son las primeras que se escuchan en cada 18 de septiembre, hay otras que son parte de ese repertorio que todos esperan para correr las mesas y comenzar el baile.

En ese grupo están las canciones tropicales que cada año son infaltables para encender las fondas en todo Chile. Además, una buena parte de sus artistas son los que más trabajo tienen en estas fechas.

A continuación, te compartimos nuestra selección con las 18 canciones que no pueden faltar en tu propia ramada.

1. Joe Vasconcellos – Las seis

Si podemos decir que hay una canción es el alma de las fiestas chilenas, es esta. Una alocada noche en la playa de Coquimbo inspiró a un joven Joe Vasconcellos en 1994 para dar forma a este tema que, hasta hoy, debe sonar de principio a fin cuando llega el momento del baile.

2.  Chico Trujillo – Loca

Con sólo escuchar los bronces del inicio, la frase “loca, loca, te volviste loca y disparaste frente a mí” llega a la mente en un segundo. Con esta canción, “Macha” Asenjo y compañía se convirtieron en los primeros de una nueva camada de artistas que llevaron la cumbia nacional hacia nuevos horizontes hace diez años.

3. Villa Cariño – Serenata cruel

Sumando algo de pop a su sonido tropical, “la Villa” pasó de ser una de las bandas regalonas de los universitarios a una de las agrupaciones más populares de la nueva cumbia chilena. Y esto lo consiguieron gracias a sufridas canciones de desamor como esta que ya es un neoclásico.

4. Sexual Democracia – Macondo

Aunque la cumbia siempre estuvo presente en el gusto popular de Chile, fue con esta versión del venezolano Luisín Landáez que los sonidos tropicales se cruzaron con el rock, encontrando un nuevo público en 1993.

5. Juana Fe – Callejero

Aunque no lo parezca, ya han pasado 11 años desde que la primera canción de Juana Fe llegara hasta las radios y se convirtiera en un éxito inmediato. Hasta hoy, el cantante Juanito Ayala (que dejó la banda en el 2014) no puede evitar cantarla en cada escenario al que se sube.

6. Adrián y los Dados Negros – Tarjetita de invitación

Adrián César Chauque nació en Argentina, pero su visita a Calama a principios de los ’90 cambió su vida: fijó residencia en Chile y se convirtió en uno de los artistas tropicales más queridos del público local. Aún gira por el país mostrando sus éxitos como “Chica vacilona” y “Tarjetita de invitación”.

7. Moral Distraída – Hacerlo de día

La banda liderada por los hermanos Abel y Camilo Zicavo es una de las más exitosas del país del último tiempo. Su poder de convocatoria se verá reflejado en su próxima presentación en el Movistar Arena. Una buena parte de su éxito se debe a este tema.

8. Noche de Brujas – Debería odiarte

Siguiendo el camino de Américo y La Noche, la agrupación liderada por Héctor “Kanela” Muñoz es uno de los clásicos de las fondas actuales, con una serie de éxitos despechados que se suelen cantar con el vaso de chicha en la mano.

9. Los Charros de Lumaco – Cómo dejar de amarte

Marcio Toloza y los suyos, al mezclar la ranchera con los rítmos tropicales, han logrado representar a todos los sectores de Chile en los que la música mexicana sigue siendo la preferida. Por eso, nunca falta el momento en las fondas cuando suenan las canciones de estos músicos procedentes de la comuna de Lumaco (Región de La Araucanía).

10. Alegría – Mujeres y cerveza

Antes de “Te vas” y “Que levante la mano”, un joven Américo fue el rostro más visible de una agrupación sound que hizo furor a fines de los ’90: Alegría. Uno de los clásicos de la banda, y que sigue presente en cuanta fiesta en todo el año, es “Mujeres y Cervezas”. Ojo, que esta canción es tan buena que tiene una segunda parte (ver aquí).

11. La Noche – Quiero ser libre

Después de varios años de silencio, el trono de la música tropical lo ocupó La Noche en la última mitad de los ’00. Ver al carismático Leo Rey en la televisión se hizo habitual en ese entonces, y todo apuntaba a que la banda sería un tremendo éxito, pero rápidamente el ego y los conflictos hicieron que todo se derrumbara. Pero la música no se mancha, y aún cantamos a viva voz canciones como “Que nadie se entere” y “Quiero ser libre”.

12. Santaferia – Sákate 1

De las bandas más populares de la llamada “Nueva Cumbia Chilena”, que mantiene una fiel fanaticada que los sigue a todos lados, es Santa Feria, banda capaz que armar fiesta en cualquier punto del país.

13. Los Vásquez – Juana María

Aunque son conocidos más por sus baladas, los dueños del exitoso disco “Contigo pan y cebolla” (y que aún se resisten a pisar el Festival de Viña) lograron fijar en las fondas de los últimos años esta tremenda canción.

14. La Combo Tortuga – Soy feo pero rico

Con el actor Pato Torres haciendo de las suyas en el video, los ganadores al Premio Pulsar 2015 al Artista del Año por voto popular destacan en esta lista con una de las canciones más divertidas para disfrutar en este 18.

15. Américo – Te vas

El ariqueño es uno de los artistas más exitosos del país. Por eso, además de tener proyectadas algunas fechas en el extranjero, será uno de los numeros en fijos en varios festivales del páis durante este 18.

16. Sonora 5 Estrellas – Supermandoneao

Este grupo de amigos de Conchalí lograron hacer una de las canciones más coreadas de las fiestas patrias recientes.

17. Hechizo – La temporera

Desde Ovalle, en la Región de Coquimbo, Hechizo se convirtió en una de las bandas más escuchadas cuando la música sound era furor. El tiempo pasa, pero esta historia de la sacrificada temporera sigue firme en cuanta fonda se vive en el país.

18. Sonora Palacios – El galeón español

Para cerrar, aunque podíamos incluir a “El galeón español” o “Un año más”, nos quedamos con un tema que suele sonar cuando se desea correr las mesas, apagar las luces y empezar la fiesta. El momento de karaoke es inevitable con este clásico de la Sonora Palacios, con la inconfundible voz de Tommy Rey.

Tags:

Deja tu comentario