18 momentos televisivos que los chilenos nunca olvidarán de los últimos 30 años - Chilevisión
Publicidad
13/09/2018 12:20

18 momentos televisivos que los chilenos nunca olvidarán de los últimos 30 años

Alegrías y penas, triunfos y derrotas, hasta momentos graciosos inolvidables. Parte de lo que hemos vivido junto a la televisión en esta lista.

Publicado por Patricio Pérez

Los chilenos hemos visto pasar la evolución de nuestro país a través de la televisión abiera. Desde los triunfos y derrotas en distintos deportes, hasta los cambios de mando y conflictos políticos que han sido significativas para la sociedad con el paso de los años.

En el marco de estas celebraciones patrias, quisimos tomarnos un tiempo para recordar aquellos momentos que muchos vimos por televisión y que jamás olvidaremos. Algunas situaciones impactantes, otras emotivas y una buena parte de curiosidades que nos siguen sacando sonrisas al recordarlas a través de YouTube.

Te puede interesar: 6 playlists de Spotify para llegar, poner play y disfrutar en estas Fiestas Patrias

1. El dedo de Ricardo Lagos (25 de abril de 1988)

Un momento de antología se vivió en medio de una entrevista de Raquel Correa, en el programa "De Cara al País" de Canal 13. Con su dedo apuntando a la cámara, quien llegaría a ser Presidente de la República en el 2000 encaró a Augusto Pinochet por su intento de seguir en el poder.

2. Iván Moreira: "La política chilena es una mierda" (1995)

Conocido por sus arrebatos públicos, el diputado UDI Ivan Moreira criticó a su par del PPD, Jorge Schaulsohn, quien exigía sanciones contra Pinochet, quien en esos días lanzó sus dardos contra los parlamentarios de la Concertación.

Además de ser parte de una de las primeras peleas públicas de la vuelta de la democracia, hay que recordar que los insultos estaban absolutamente prohibidos en la TV abierta en esos años.

3. El primer oro olímpico (2004)

Uno de los momentos más emocionantes de la historia ocurrió en el 2004, cuando Nicolás Massú y Fernando González consiguieron un épico tirunfo y le dieron a Chile la primera medalla de oro olímpica de la historia.

Te puede interesar: Las calorías que tienen las empanadas, choripanes y otras comidas dieciocheras6 playlists de Spotify para llegar, poner play y disfrutar en estas Fiestas Patrias

4. El boloccazo (2000)

Pasó inadvertido en su momento, pero el lente rápido de un fotógrafo de La Nación captó el embarazoso momento cuando el body que usaba Cecilia Bolocco la traicionó mientras bailaba sobre la Quinta Vergara, dejando ver más de lo que debía.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=119&v=oVy7mdU8Fl4

5. La frustrada entrevista de Luis Jara a Robbie Williams (2004)

El cantante británico fue uno de los invitados más importantes que tuvo el programa "Mucho Lucho", pero un problema con la fluidez en el inglés hizo que todo saliera mal.

La razón fue la incomodidad que sintió el artista, cuando no comprendió la frase que le dijo Jara al oído: "I'm your fan, but I'm gonna try not to be it" (Soy tu fan pero voy a tratar de no serlo). El inglés entendió "Fuck, I'm not your fan" (Mierda, yo no soy tu fan), evitó la entrevista después de un rato y se dedicó a cantar.

6. El "Marepoto" (2010)

Durante el primer mandato de Sebastián Piñera, muchos fueron los lapsus que sufrió en medio de discursos, y que terminaron siendo bautizados como "piñericosas". Una de las más recordadas ocurrió en marzo de 2010, pocos días después de asumir el mando, cuando mencionó que el "marepoto" del 27 de febrero había sacudido nuestras costas.

Te puede interesar: Ensayando la vuuuuelta: Video muestra a Sebastián Piñera preparándose para pie de cueca presidencial

7. El video prohibido del Profesor Rossa (2002)

Si hubo un video que cambió la forma de hacer televisión fue este: la filtrada recopilación de bloopers que muestra al Profesor Rossa (Iván Arenas) junto al Guru Guru, Don Carter y el Tío Valentín bromeando con improperios de grueso calibre en medios de sus grabaciones. Poco después que se dio a conocer, en la televisión se hizo más habitual escuchar algunos garabatos en los programas nocturnos.

Antes de la existencia de YouTube, este notable video era compartido en VHS, en múltiples diskettes y en algunas páginas web.

8. El terremoto del 27/F (2010)

Los chilenos despertaron ese trágico sábado 27 de febrero con uno de las impactantes imágenes de los desastres que dejó el terremoto de 8,8 grados Richter que afectaron a la zona comprendida entre la región de Valparaíso y La Araucanía.

9. El Club de la Comedia (2007-2014)

Siguiendo el camino trazado por el Jappening con Ja, y con un humor más fresco, el Club de la Comedia ha sido uno de los programas de humor más exitosos del último tiempo, dando pantalla a una serie de figuras de la comedia chilena como Natalia Valdebenito, Fabrizio Copano, Nathalie Nicloux y Sergio Freire, quienes demostraron que se podía hacer reír de otra forma a la que estabamos acostumbrados.

10. Chile va al Mundial de Brasil (2014)

La inolvidable campaña de La Roja está entre los momentos más recordados de la última década. Fueron cuatro partidos en las que el elenco dirigido por Jorge Sampaoli lo dio todo en la cancha.

Te puede interesar: Atención, feministas y veganos: 5 fondas alternativas que quizás no conocías

11. Los Prisioneros contra la Iglesia Chilena (2003)

En el año 2003, Los Prisioneros se subieron por primera vez a la Quinta Vergara con su formación original. Al ser uno de los números más esperados, Jorge González aprovechó el momento con todo y lanzó una serie de dardos contra la derecha, la xenofobia y, especialmente, a la iglesia católica en una extensa improvisación en el tema "Sexo", donde hasta disparó contra Canal 13, que transmitía el festival en ese entonces.

Pocos meses después, el guitarrista Claudio Narea se fue de la banda y González, tras ser interrogado por la prensa sobre el hecho, terminó lanzando todos los micrófonos de la conferencia de prensa.

12. Arturo Vidal: "No fue culpa mía. Yo estoy bien, mi familia está bien y gracias por todo" (2015)

En plena Copa América, Arturo Vidal asustó a todo el mundo tras estrellar su Ferrari en una autopista al sur de la capital cuando manejaba bajo los efectos del alcohol. Sufrió heridas leves, pero nada grave.

El video que compartió para confirmar que estaba bien se convirtió en un clásico hasta hoy.

13. El accidente del Casa 212 (2011)

Un 2 de septiembre de 2011, Chile se vio conmocionado por el trágico accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández donde fallecieron 21 pasajeros y tripulantes, entre ellos, el querido animador de televisión Felipe Camiroaga.

14. El rescate de los 33 mineros (2010)

Fueron horas largas e intensas, en las que todo el mundo tenía puesto sus ojos en la mina San José, lugar donde 33 mineros permanecían atrapados tras un derrumbe. Estuvieron ahí por 70 días hasta que la cápsula Fénix los logró sacar con vida.

Los medios de comunicación siguieron de cerca todo el hecho, revelando desde las primeras señales de vida, hasta el rescate. Más de 1.000 millones de personas vieron el histórico momento en el mundo.

Te puede interesar: Los mejores batidos naturales para desintoxicarse luego de las Fiestas Patrias

15. La llegada de Pinochet desde Inglaterra (2000)

Tras ser permanecer detenido en Inglaterra por 503 días, por una orden de captura que buscaba someterlo a juicio por los asesinatos de varios ciudadanos españoles ocurridos durante la dictadura, el 3 de marzo fue liberado apelando a su estado de salud.

Las cámaras captaron cómo el dictador bajó del avión sonriente y sin usar la silla de ruedas en la que se encontraba.

16. Protagonistas de la Fama (2003)

El primer reality show de la televisión chilena tomó por sorpresa a muchos en el verano del 2003. Un grupo de jóvenes encerrados en una casa por tres meses, que mostraban sus heridas y sus foralezas en cámara como nunca antes, lo que se transformó en una tendencia que se tomó la programación de los canales por varios años.

 17. La difícil Teleton de 1995

Hasta el momento, la Teletón de 1995 ha sido el episodio más amargo que ha vivido la campaña solidaria. Ha sido la única vez que no se ha conseguido la meta final, alcanzando solo $5.005.253.668 de los $6.277.027.832. El rostro desencajado de Don Francisco al cierre del evento demuestra lo difícil del momento.

18.  Final de "Amores de Mercado" (2001)

La producción de TVN, protagonizada por Álvaro Rudolphy, quien se desdobló en dos gemelos de distintas clases sociales (Pedro "Pelluco" Solis y Rodolfo Ruttenmeyer) ha sido la más vista de la historia de las teleseries chilenas, alcanzando un rating promedio de 46,7.