Show - series

Dentro de mentes perversas: 3 series documentales sobre perturbadores crímenes reales

El creador de un sitio web creado para acosar mujer, un asesino serial y un calculador homicida son el centro de estas escalofriantes historias. ¿Estás listo para darle un vistazo a estas oscuras cabezas? Una cosa es segura: no podrás dejar de ver estas docuseries.

bruno-delgado
Por Bruno Delgado
Dentro de mentes perversas: 3 series documentales sobre perturbadores crímenes reales foto: Netflix/Paramount+/HBOMax

Echar un vistazo a lo peor de lo nuestro, a las partes más perturbadoras de los seres humanos y preguntarnos por qué lo hizo y, lo más inquietante… ¿seríamos nosotros capaces de hacer lo mismo?

Eso es lo que nos encontraremos en estas tres docuseries que podemos encontrar en la oferta de streaming y que cuentan historias de crímenes y delitos reales, algunos tan insólitos que parecen ficción y otros tan inquietantes que ojalá lo fueran.

The Most Hated Man on the Internet (2022)

Acá recordamos el escándalo de un infame sitio web de la década del 2010 en el que usuarios subían fotos sexuales de sus parejas, con o sin consentimiento, para burlarse de sus cuerpos, denostarlas y acosarlas en masa en sus redes sociales, llevándolas a la depresión, a perder trabajos e incluso el suicido. Práctica que popularizó el término “porno venganza”, que no es otra cosa que una nueva forma de violencia sexual contra las mujeres.

Y es el creador del sitio, Hunter Moore, quien se ganó el nombre del título de la producción (el hombre más odiado del internet). Lejos de esconderse, gozaba de la atención mediática que recibía a comienzo de la década del 2010 por las atrocidades que se publicaban y que él mismo conseguía de sus exes y mujeres de su propio círculo.

Si bien por años se creyó invencible, la madre de una de sus víctimas emprendió una cruzada para que las fotos de su hija fueran bajadas del sitio web y no se detendría hasta derribar al cruel administrador, cuya misoginia contagió a un grupo de hombres que hizo de todo por protegerlo.

Pese a que cumple una década, la serie invita a hacernos varias preguntas: por qué la sociedad optó en ese minuto en culparlas a ellas y no responsabilizar a los que correspondía, qué lleva a una persona a tal nivel de odio contra las mujeres, y qué hemos hecho que esto sigue pasando y, tal vez, hasta en mayor cantidad.

Dónde: 3 episodios – Netflix

The Jynx (2015)

Cuando el cadáver de una mujer fueron encontrados en una bahía de Texas, inició una investigación policial cuyo resultado apuntó a un millonario de una poderosa familia neoyorquina que siempre alegó estar siendo incriminado.

Este hombre era Robert Durst, quien fue acusado por el asesinato en 2000 de su amiga cercana Susan Berman, quien a su vez sospechó que él tenía algo que ver con la desaparición de su esposa, Kathleen McCormack, en 1982.

La serie documental recrea, al detalle en lo que puede y con pudor en lo que debe, cada paso de la investigación, dejando que las audiencias junten las piezas mientras contrastan cada pesquisa del caso con las declaraciones del esquivo e imperturbable empresario.

Y cuando crees que tienes la verdad ante tus ojos, en el último capítulo se revela de pura casualidad una verdad que pone todo de cabeza y que hiela la sangre hasta el más escéptico o impávido de los espectadores. Sí, si googleas su nombre conocerás la conclusión… y puedes hacerlo, porque todo es incluso más macabro conociendo el final y emprender este viaje.

Dónde: 6 episodios – HBO Max

Ted Bundy: The Survivors (2020)

Ted Bundy es probablemente uno de los asesinos seriales más conocidos del mundo y ha generado que decenas de documentales y ficciones intenten indagar ese abismo aterrador que parece ser su cabeza y, si existe, su alma. Este es un intento de reconstruir esto desde otra perspectiva: sus sobrevivientes.

Este estudiante de Derecho terminó confesando 30 homicidios de mujeres estadounidenses, cometidos entre 1974 y 1978, pero el FBI logró comprobar 36 en total y fue condenado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica el 24 de enero de 1989.

Acá no sólo las mujeres que sobrevivieron a sus ataques narran cómo conocieron y operaba Ted Bundy, sino que sinceran lo cuesta arriba que se les hizo continuar con vida al conocer que ellas lograron escapar, pero decenas de otras no pudieron.

Una de las mentes más retorcidas de las que se tiene registro es expuesta por las voces de quienes fueron manipuladas por él. Dicen que cuando te aproximas mucho a la maldad, ésta te devuelve la mirada. Esta es la historia de quienes lograron atravesarla.

Dónde: 4 episodios – Paramount+

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto