5 claves que debes saber de "Asquerosamente rico", la serie sobre los abusos sexuales de Jeffrey Epstein - Chilevisión
05/06/2020 18:30

5 claves que debes saber de "Asquerosamente rico", la serie sobre los abusos sexuales de Jeffrey Epstein

La miniserie documental explora el entramado de la red de prostitución que lideró el millonario que se suicidó en 2019. Décadas de abusos que afectaron a cientos de por entonces niñas y adolescentes que cuentan lo que vivieron. Acá, un resumen de la sórdida historia de Jeffrey Epstein.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO -  Condenan por otro caso a miembros de La Manada (02:19)

Durante los últimos días, el nombre de Jeffrey Epstein anda dando vueltas en redes sociales y ha vuelto a aparecer en titulares de prensa por dos motivos: porque Anonymous publicó una supuesta lista de involucrados en su red de tráfico de personas y porque se estrenó un documental en el que se narra cómo forjó la red de pederastia y que le da espacio a las voces de quienes la sufrieron.

Acá, cinco puntos claves de Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, la miniserie de cuatro capítulos sobre este sórdido entramado donde el poder, el dinero y los abusos sexuales a adolescentes se reúnen en torno al mismo hombre y a su casa en Palm Beach, Florida.

1. Una inmensa fortuna

La producción de Netflix parte intentando responder dos preguntas: Quién era este hombre y cómo llego a tener una red de prostitución desde la década del '90 hasta entrado el 2010.

Si bien muchos relatos lo describían como un millonario misterioso y discreto, públicamente nadie hablaba de cómo forjó su fortuna. Pero lo que sí se sabía, era que se codeaba con miembros de poderosos grupos económicos, referentes de la academia, del mundo de la política y hasta la realeza.

Lee también: De Michael Jackson al Vaticano: Lo que sabemos sobre las supuestas filtraciones difundidas por Anonymous

A medida que la serie va escarbando en el pasado, se encuentran con un episodio clave: que no terminó la universidad y mintió en su primer trabajo como profesor en la Universidad de Dalton sobre su currículum. Momento determinante, ya que le abrió el apetito y le permitió surcar entre la élite estadounidense para conocer a Leslie Wexner, multibillonario creador de Victoria's Secret, de quien le llevaba las cuentas. Vínculo que usó para atraer a jóvenes, ya que les prometía un futuro en las pasarelas.

Tras años a su lado y denuncias de estafa y robo de dinero, Epstein se convirtió en un multimillonario con propiedades en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa, incluso poseedor de toda una isla en las Islas Vírgenes, donde se cometieron algunas de su más grandes atrocidades.

2. El caso que destapó todo

El primer relato que se conoce en el documental es el de dos hermanas, Annie y Maria Farmer. La primera era una pintora en Nueva York que denunció intentos de abuso por parte de Epstein y su por entonces pareja, Ghislaine Maxwell. La segunda, su hermana menor, era una adolescente que también fue víctima de ambos.

Vicky Ward, una periodista de la revista Vanity Fair, debía hacer un reportaje sobre la vida del millonario a comienzos de los '00. Mientras investigaba, se encontró con las denuncias de las dos jóvenes que en su momento nadie consideró.

Sin embargo, tanto ella como personas involucradas en la redacción del artículo fueron amenazadas por Epstein, según señala la periodista, incluyendo su editor, Graydon Carter, quien habría recibido cabezas de gatos decapitados en su jardín. Finalmente, éste le comunicó que el testimonio de las dos hermanas había sido descartado, porque él "creía en Epstein".

"De repente, mi editor me dijo que el testimonio de las chicas había sido eliminado de la historia. Estaba horrorizada. Habían sido tan valientes", contó Ward. Su reportaje había sido modificado para publicar uno con el nombre de "El talentoso señor Epstein".

3. Esquema piramidal de abusos

Pero las dos hermanas eran tan solo la punta del iceberg. En 2005, la policía de Palm Beach lo comenzó a investigar luego de que la madre de una adolescente denunciara que su hija fue abusada sexualmente por un millonario en una mansión.

Esto hizo que la policía cruzara cierta información con otros datos de vecinos de Epstein, quienes señalaban que solían ver a niñas evidentemente menores de edad entrar y salir de su casa.

Lee también: Indignación en Argentina: Fiscal dice que violación grupal a joven de 16 años fue un “desahogo sexual”

Todos los relatos de las denunciantes, que en su momento eran escolares, tenían cosas en común: siempre el hombre les pedía un masaje en una pieza privada en un segundo piso de la mansión y que después de unos minutos, el sujeto se daba vuelta, desnudo, para abusar sexualmente de ellas.

Tras la violación, el hombre les entregaba USD$ 200 y les pedía que volvieran en otros días. Las jóvenes que ponían mas resistencia, Epstein las convencía de que trajeran a alguna amiga y éste les daría dinero a ambas. De esta forma, generaba una especie de esquema piramidal en el que una misma joven le llevaba nuevas adolescentes para él y otras personas.

4. La realeza y élite

Uno de los casos más comentados es el de Virginia Roberts, quien denunció que una de las personas que no solo estaba al tanto de lo que pasaba en las fiestas de prostitución, sino que abusó de ella, era el príncipe Andrew.

Roberts aseguró que ella tenía 17 años cuando Ghislaine Maxwell se lo presentó. Todos sabían que era menor de edad. El miembro de la casa real inglesa habría abusado de ella cada vez que se encontraban. Desde el palacio de Buckingham niegan todos los vínculos. El mismo duque de York negó conocer a Virginia, pese a que existen fotos de ambos juntos.

Chantaue Davis, otra de las supervivientes, contó que Epstein le presentó a Harvey Weinstein en una fiesta en París donde él abusó de ella y que no habría sido la única.

En las imágenes que se exhiben en el documental, también se ve a Epstein compartiendo con Donald Trump y Melania y en otras con Bill Clinton. Eso sí, no se entrega ningún relato vinculado a ilegalidades de ambos. El documental rescató una declaración de la que el actual presidente de EE.UU. se arrepiente: "Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es estupendo. Se dice que le gustan las mujeres bellas como a mí y que muchas son más jóvenes". Cuando llegó a la Casa Blanca, el mandatario aseguró que "no eran tan amigos".

5. El suicidio

En 2019, Epstein fue condenado a prisión por prostitución de menores. En agosto del mismo año se suicidó ahorcándose en su celda. Sin embargo, existe una tesis que expone el documental de que se trataría de un homicidio, que tenía como objetivo silenciarlo para que no revelara al resto de involucrados en la red de tráfico de menores.

Si bien esto no está confirmado, se vincula con el llamado Libro Negro de Epstein compartido por Anonymous, en el que se mencionan a todos los que, supuestamente, tuvieron relación con los delitos. Nombres que habrían sido una especie de salvavidas por mucho tiempo, ya que habrían sido su escudo para parar investigaciones.

No se sabe exactamente cuántas jóvenes fueron víctimas de su red, pero se estima que el número se eleva a cientos. En común tiene que eran adolescentes que venían de situaciones económicas vulnerables.

Publicidad