¡Orgullo nacional! Ana Tijoux es elegida la tercera mejor rapera en español, según la revista Billboard - Chilevisión
Publicidad
09/08/2023 15:56

¡Orgullo nacional! Ana Tijoux es elegida la tercera mejor rapera en español, según la revista Billboard

La cantante chilena fue destacada dentro del listado de "los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy", siendo la mujer mejor posicionada superando a figuras como Daddy Yankee y Tego Calderón.

Publicado por cgalleguillos
La revista Billboard publicó la lista de "los 50 raperos más esenciales en español, de ayer y de hoy", entre los que se encuentran los nombres de dos artistas chilenos. El ranking es encabezado por el cantante puertorriqueño Residente, a quien destacan por su carrera como vocalista de Calle 13 y su actual proyecto solista.  

VER MÁS SOBRE ANA TIJOUX

  "Tiene el récord de victorias en los Latin Grammy, pero el verdadero barómetro de su éxito es su elocuencia constante e intransigente. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto", destacó el medio especializado. El intérprete de Latinoamérica es seguido por Vico C, pionero del reggaetón y el rap latino, y en tercer lugar aparece la chilena Ana Tijoux, quien se encuentra en plena grabación de su próximo álbum.

Ana Tijoux, la mejor mujer rapera en español

La cantante y compositora nacional fue destacada por Billboard en el listado, superando a grandes figuras de la música como Tego Calderón, Daddy Yankee e Ivy Queen. "Tras surgir de la escena underground de hip hop de Santiago de Chile a finales de los años 90, Ana Tijoux alcanzó el estrellato internacional con logros tan innovadores como diversos", resaltaron. La autora de canciones como Antipatriarca y Sacar la voz fue destacada por su "inconfundible flow aterciopelado y sus potentes rimas", además de su trabajo en álbumes como 1997 (2010), La Bala (2012) y Vengo (2014). "Tijoux rompió barreras como rapera en un género predominantemente masculino, cuando la presencia femenina era más rara. El flow feroz pero melifluo de esta poeta franco-chilena transmite un espíritu irreverente que no ha hecho sino empoderar, resonando con el público global", señalaron en la reseña. La ex Makiza no fue la única chilena en el listado, ya que en la posición número 41 aparece el nombre de Portavoz, de quien acentuaron su "brillantez poética" y "su talento para amplificar voces marginadas". A través de su cuenta de Twitter (ahora X), Ana dedicó este reconocimiento a las mujeres raperas de Latinoamérica. "Gracias a todas las hermosas colegas, hermanas de una cultura maravillosa, tanto de generaciones anteriores como nueva por inspirarme e inspirar este mundo de rima y música", expresó.