Show - cáncer

Andrea Tessa por el cáncer a la vejiga: “No tomo agua de la llave nunca más”

La cantante comentó detalles de su vida y su lucha contra una enfermedad que mantiene relativamente controlada hace 10 años, pero donde no baja la guardia, por lo que ha tomado medidas en su día a día, principalmente en lo que consume.

Andrea Tessa por el cáncer a la vejiga: “No tomo agua de la llave nunca más”

La cantante nacional Andrea Tessa se refirió respecto al tratamiento contra el cáncer a la vejiga, el cual le fue diagnosticado en 2010.

“El año 2010 yo venía con sensación de malestar, pero es el mismo malestar de cuando has tenido una cistitis, ninguna diferencia. Y yo nunca había tenido una cistitis. Fue el verano más incómodo”, apuntó la cantante de 59 años en conversación con el programa Velvet al Desayuno.

“Tomé hora con un urólogo en Santiago. Me fui al matrimonio del hijo de mi novio, que se casaba el 26 de febrero de 2010 en Antofagasta, y yo tenía hora para el 3 de marzo en Santiago. Y viene el terremoto del 27 (febrero de 2010) y quedé allá”, recordó.

La ex conductora del desaparecido programa Más Música, decidió quedarse en Antofagasta porque una amiga suya le comentó el pánico que se vivía en la capital, donde el grado sísmico alcanzó los 8,8 en la escala de Richter. En cambio, en Antofagasta, según la cantante, no se sintió.

Lee también: Silvia Santelices: “Fue rico estar en televisión, a pesar de que me dieran siempre el mismo personaje”

Tessa enfrentó el cáncer en Antofagasta, donde se operó y comentó lo complicado que es el tema del agua potable en la zona. “La incidencia de cáncer de vejiga acá es tremenda por la cantidad de arsénico que durante años los antofagastinos tenían en el agua, cantidades de arsénico. Hay mucha gente que hoy tiene 60, 70 años, que tienen cáncer de vejiga, de riñón, cáncer a la piel”, aseguró.

Afortunadamente, dentro de la gravedad, se trató de un sarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo pero que no es infiltrante, no son de esos que viajan por el cuerpo. “Son nódulos localizados, se sacan”, comentó Tessa.

La operación fue un éxito, sin embargo, al cabo de cinco años rebrotó. “Me hicieron un tratamiento y por cuatro años estuve perfecto, ningún problema. Pero al quinto año, cuando ya iba a levantar la bandera, volvió a aparecer. Y este tipo de tumores, o nódulos, son recurrentes, así que no es una sorpresa. Son poco agresivos pero son recurrentes. Entonces no es tan terrible”.

Sobre su tratamiento, explicó que debe realizarse controles cada seis meses, sagradamente desde hace diez años, estando siempre alerta. “Nunca hay que decir ‘le gané la batalla al cáncer’. Es perder el respeto y a ese bicho hay que respetarlo, porque aparece. Primero hay que escuchar tu cuerpo, hay que chequearte, tienes que hacerte chequeos”, recalcó.

Por otro lado, la también animadora de televisión, afirmó que ha realizado un cambio muy importante en su diario vivir. “Empecé a tomar agua alcalina. No tomo agua de la llave nunca más. Me compré una máquina maravillosa con la que alcalinizo el agua y cocino, porque el cuerpo tiene que estar en estado más alcalino que ácido. Como muy poca azúcar, menos carnes rojas, era bien de asados, y harto pescado”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto