Show - El Chavo del 8

El desconocido pasado guerrillero de La Bruja del 71 en la Guerra Civil Española que la obligó a escapar a México

Con sólo 14 años cuando comenzó el sangriento conflicto, Angelines Fernández colaboró junto a su madre con la guerrilla antifranquista, motivo por el que debieron refugiarse en otro país tras el triunfo del dictador Francisco Franco.

El desconocido pasado guerrillero de La Bruja del 71 en la Guerra Civil Española que la obligó a escapar a México

Es conocida como La Bruja del 71 de El Chavo del 8, personaje con el que se ganó el corazón de la vecindad y de todas las familias latinoamericanas que disfrutaron del show mexicano.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que Angelines Fernández, la actriz tras el icónico personaje de Doña Clotilde con el que compartía el carácter fuerte y una determinación a prueba de balas, tiene un pasado lejos de las luces y los estudios de grabación.

Hablamos de su etapa como simpatizante y colaboradora de grupos guerrilleros de la resistencia durante la Guerra Civil Española.

Fernández nació en Madrid en 1922 y cuando estalló el conflicto en 1936 tenía sólo 14 años, edad suficiente para oponerse a Francisco Franco, quien dio el golpe militar contra el gobierno de la Segunda República.

Lee también: Falleció Olivia García, la actriz que le dio vida al personaje que le robó el corazón a Don Ramón

Esta guerra cobró la vida de miles de personas y tiñó de rojo el suelo español, por lo que diversos grupos antifranquistas crearon guerrillas de resistencia.

En ese contexto se creó Maquis, el conjunto de movimientos guerrilleros por toda España que se decidieron oponer al avance de las tropas de Franco.

Momento en que Angelines y su madre decidieron colaborar con la guerrilla. «Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil», contó en una entrevista de 1999 para TVNotas su hija Paloma.

Si bien el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero fue formado en 1937, nada tuvo que hacer contra el poder militar franquista, el que obtuvo el respaldado de otras fuerzas fascistas europeas. Ya en 1939 se puso fin a la Guerra Civil, dando inicio a la dictadura.

Te puede interesar: “Mis papás vivieron en uno”: Coté Quintanilla emociona hablando sobre familias que viven en campamento en Maipú

Al igual como pasó en nuestro país en 1973, Franco mandó a matar y hacer desaparecer todo vestigio de oposición armada.

Momento en que muchas personas decidieron escapar y refugiarse en otro país, entre ellas, la actriz que luego sería conocida como La Bruja del 71.

Sobre esto, Paloma añadió que su madre «llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova». Junto a Fernández, llegaron otros 25.000 refugiados a México.

Francisco Franco estuvo al mando del ejército y del gobierno español hasta 1975, por lo que Angelines pudo ser testigo, desde México, de la caída del franquismo, aunque nunca regresó a su país.

La actriz falleció en 1994 por cáncer de pulmón a los 71 años.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto