La explicación del final de "Dark" (y qué lo hace perfecto) - Chilevisión
01/07/2020 09:37

La explicación del final de "Dark" (y qué lo hace perfecto)

La serie alemana llegó a su conclusión el 27 de junio, día del apocalipsis en Winden, y con ello las y los fanáticos han intentado desenredar esta compleja trama, en la que no contentos con los viajes en el tiempo, incluyen mundos paralelos y paradojas cuánticas. Acá desenredamos el nudo.

Publicado por carlosfpipa
VIDEO RELACIONADO - Chilevisión estrena la teleserie "Jesús", éxito en Latinoamérica (03:22)

Tras un año de espera, el 27 de junio finalmente se estrenó la tercera y última temporada de Dark, la serie alemana de Netflix que ha generado mayor impacto en el último tiempo.

La fecha del estreno, clave en la trama de la historia, nos lleva a la conclusión de este ciclo, ese que comienza en 2019 tras la desaparición de Mikkel, pero que en realidad involucra a todos los tiempos: pasado, presente y futuro.

Y claro, como era de esperar, más que respuestas directas lo que obtuvimos fue mayor confusión respecto a cómo funcionaban estas líneas temporales, cuál eran las diferencias entre los mundos de Adam y Eva y cómo ambos influían en la infinita repetición del apocalipsis.

Lee también: El día del apocalipsis ha llegado: Los mejores memes que dejó la tercera y última temporada de "Dark"

El principio es el fin

Esa premisa, en la segunda temporada vinculada al "eterno retorno" de Friedrich Nietzsche, fue atribuida en esta última temporada a Arthur Schopenhauer, otro filósofo alemán que es reconocido pues sus ideas sirven de puente entre la tradición de Platón o Kant en occidente y el budismo y taoísmo de oriente:

"El hombre puede hacer lo que quiere, pero no desear qué quiere", plantea el crédito de apertura de la tercera temporada, haciendo un juego con la frase "el fin es el comienzo y el comienzo es el fin" y el destino al cual estaban amarrados los personajes de Winden, en especial Martha y Jonas.

Por eso, y asumiendo que ya has visto las tres temporadas de Dark, veamos qué ocurrió en esta última.

Primero, retomamos la historia una vez que Martha del mundo alternativo ha rescatado a Jonas del mundo principal. Tras esto, lo deja en las cuevas del Winden alternativo y vuelve al mundo uno. Jonas, por su parte, conoce a Eva, la versión anciana de Martha alternativa y quien dirige todo en el mundo dos.

Eva logra convencer a Jonas para que en este nuevo mundo se una con Martha alternativa y le explique todo sobre los viajes en el tiempo y las realidades paralelas. Eventualmente, ambos tienen relaciones sexuales, de las cuales se dará origen al Desconocido -a quien vemos en simultáneo en sus tres versiones-, el primogénito que da luz a todos quienes son parte del nudo.

Una vez que Martha 2 ya está embarazada, ella misma -pero de unos días en el futuro- mata a Jonas bajo órdenes de Eva. Así termina la vida del personaje que vimos durante tres años.

Lee también: ¿Jonas besó primero a Martha o al revés? 15 cosas que quizás no sabías sobre "Dark"

Dos extremos de una línea

Sin embargo, Jonas llegó a ser Adam. ¿Cómo pasó esto? Pues bien, aquí la serie acude a la paradoja del gato de Schrödinger, en la cual tenemos en una caja un gato, un matraz con veneno y un dispositivo con una partícula radioactiva. Si el dispositivo detecta radiación, se rompe el frasco y el gato muere; si no, el gato vive, de manera tal que bajo los principios de la mecánica cuántica hasta que no abramos la caja y sepamos qué ocurre, ambos estados están ocurriendo al mismo tiempo: el gato vive y muere.

Es por esto que al momento que Jonas fue rescatado por Martha 2 se genera un punto divisorio: una línea avanza con Jonas escondiéndose en el sótano de su casa, derivando en que se convierta en Jonas adulto o El Extraño, quien tras 33 años terminará siendo Adam; la otra termina con él siendo asesinado por la Martha que será Eva.

Al mismo tiempo, Martha 2 tiene dos líneas de tiempo: una en que rescata a Jonas y otra en que no. En la primera, terminará en manos de Adam, quien la sacrificará creyendo que de esa manera acabará de una vez por todos con el ciclo infinito; en la otra, crecerá convencida de lo que dice Eva para terminar convirtiéndose en ella.

Así, Eva y Adam eternamente han estado manipulando a sus versiones jóvenes y adultas, entre otros personajes de la serie, para mantener o destruir el nudo que da vida a ambos lados después del apocalipsis. Eva quiere mantener con vida, por lo que ella se denomina a sí misma como la luz, mientras que Adam busca destruir y acabar con el ciclo eterno, por lo que podría quedar del lado de la oscuridad.

Lee también: Alison Brie se arrepiente de haberle dado la voz a Diane de "Bojack Horseman"

La triqueta y el mundo de origen

Finalmente, luego que Adam se diera cuenta de que no terminó nada luego de sacrificar a Martha (muy al estilo de Andrómeda, otra figura griega), Claudia Tiedemann anciana aparece y le explica por qué falló, y por qué ella sabe cómo sí terminar con todo de una vez por todas: existe un tercer mundo, uno que es en realidad el de origen a los dos.

En este, un relojero llamado H.G. Tannhaus pierde a su hijo, nuera y nieta en 1971, y a quienes intentará volver a la vida a través de una máquina del tiempo en 1986. Sin embargo, al intentarlo divide su realidad en dos, cuya unión es la relación imposible entre Jonas y Martha, una creación que sólo pertenece a ambos mundos.

Por eso, Jonas y Martha deben viajar al tercer mundo, al original, y allí prevenir que el hijo de Tannhaus muera, evitando que piense crear una máquina del tiempo y con ello, dando fin a ambos.

Sabiendo esto, Adam viaja al momento en que Jonas aún está tirado junto a la fallecida Martha y no fue rescatado por Martha 2, llevándoselo hacia el mundo paralelo. Allí, deberá rescatar a Martha antes que Magnus y Franziska adultos.

Así, y luego de haber presenciado lo que pudo ser una cuarta dimensión, Jonas y Martha evitan que el hijo de Tannhaus y su esposa e hija mueran, comenzando la desaparición de ambos, así como de todos los que estaban en estos dos mundos atados uno al otro.

Lee también: ¿#RubiusCancelado? El popular youtuber subió un polémico video a sus redes sociales

Regina vivirá

Desde que se involucró en los viajes en el tiempo, Claudia Tiedemann siempre se resintió no haber compartido más con su hija Regina, a quien vuelve a ver cuando ya es adulta y rescata del apocalipsis.

Sin embargo, siempre estuvo en ella volver a verla con vida. Al estar en contacto con Claudia 2, pudo darse cuenta de que Regina moría en ambas realidades, esto aún cuando su versión anciana le había asegurado que si todo salía bien, ella viviría.

Esto la llevó a creer que había una tercera posibilidad, una que ni Eva ni Adam supieran. El acceso a esta tercera realidad se habilitaba sólo durante un momento en que se paraba el tiempo durante la creación de ambos mundos.

Tras ver la desaparición de los personajes de ambos Winden, pasamos a ver un breve momento en que Katharina, Peter, Regina, Hannah, Torben y Bernadette cenan juntos en el mundo original, en lo que sería un 2020 sin apocalipsis ni viajes en el tiempo.

Publicidad