¿Por qué buscan declarar desierta la licitación del Festival de Viña del Mar? - Chilevisión
Publicidad
15/04/2024 19:42

¿Por qué buscan declarar desierta la licitación del Festival de Viña del Mar?

La carta fue dirigida a la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, donde se afirmó que el único canal ofertante no cumpliría con las bases legales del proceso.

Publicado por Javiera Fernandez

En medio de la licitación para adjudicarse los derechos del Festival de Viña del Mar, comprende el periodo 2025-2028, una de las estaciones televisivas que emitió la última edición solicitó declararlo "desierto".

La carta emitida por Canal 13 fue dirigida a la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que aseguraron que Mega, único canal ofertante, no cumpliría con las bases legales del proceso.

VER MÁS SOBRE SHOW

"Realizados los análisis de los antecedentes. Queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases", señalaron.

Razones para declarar desierto la licitación del Festival de Viña 

En cuanto a los motivos, la casa televisiva detalló que: "Al menos en 6 de sus puntos las transgrede, en los que dicen relación con el término anticipado del contrato. El uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión. Restricción del Canal Histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales".

Por lo anterior, explicaron que en caso que Mega obtenga la licitación, la Municipalidad "estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles".

Y en el supuesto de que la licitación llegue a ocurrir, Canal 13 advirtió al municipio acciones legales, debido a una desventaja competitiva.

"Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan", aseveraron.

Cabe destacar que en caso de que la Municipalidad declare desierta la licitación, se deberá hacer la apertura de otro proceso por un periodo que se extendería por un mes.