Show - premios Oscar

¿Quiénes son los parásitos? Director de «Parasite» revela la verdad tras el título

Bong Joon-ho fue consultado por el significado del título de su largometraje nominado a 6 premios Oscar, entre ellos a Mejor Película, ya que tiene diversas interpretaciones y el realizador entregó su mirada al respecto.

¿Quiénes son los parásitos? Director de «Parasite» revela la verdad tras el título

Una de las películas que se ha convertido en la sensación en la temporada de premios es Parasite (Parásitos). El filme surcoreano de Bong Joon-ho cuenta con 6 nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Montaje y Mejor Guión Original.

El séptimo largometraje del cineasta dio la sorpresa en los SAG Awards, los premios que entrega el Sindicato de Actores de Hollywood, al llevarse el galardón a Mejor Reparto, el premio más importante de la ceremonia, ya que es la primera vez que una película producida fuera de EE.UU. gana este reconocimiento.

La ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019 también ha cruzado la barrera de la crítica y la prensa especializada para generar curiosidad en el público general y aplausos en las salas donde ha sido estrenada. Recién esta semana arribó a los cines nacionales.

La historia va sobre una familia que vive en los barrios más desposeídos de Seúl y que arma un plan para poder trabajar en una casa acomodada sin revelar a los dueños que todos ellos tienen un vínculo. Sin embargo, para poder conseguir los puestos laborales, van a tener que desplazar a los antiguos trabajadores, cueste lo que cueste. Especialmente a la ama de llaves, quien es una pieza fundamental del hogar.

Lee también: El día que Kirk Douglas defendió a un guionista comunista de la «Caza de Brujas» de McCarthy

Parasite es una satírica comedia negra con crítica social, en la que el thriller y el suspenso se infiltran de a poco, y mientras más presente se hacen estos elementos, más tristes y dolorosas son las risas del comienzo de la película.

Es con eso en mente que el título de la ficción cobra diversos significados y que el propio Bong Joon-ho decidió aclarar en entrevista con Yahoo Movies, donde fue consultado por esto.

Una de las primeras cosas que aclaró fue que no es una secuela de The Host (2006), una película de ciencia ficción sobre un parásito extraterrestre que llega a la Tierra: «Debido al título, muchas personas en el extranjero creen que se trata de una film sci-fi«.

Pero incluso en su país natal el nombre era problemático. «Era considerado un pequeño riesgo y peligro, particularmente el equipo de marketing estaba dudoso ya que en Corea del Sur la palabra ‘parásito’ tiene una connotación muy realista y negativa«.

Lee también: Chilevisión transmitirá en vivo la 92ª versión de los premios Oscar

«Ya que la historia es sobre una familia pobre infiltrándose y arrastrándose en una casa rica, parece obvio que ‘Parásitos’ se refiere a la familia pobre, y creo que ese es el motivo por el que el equipo de marketing estaba inquieto«, añadió.

Sin embargo, sumó otra capa al título de la película, ya que reflexionó que «si tu lo ves desde la otra óptica, se puede decir que los de la familia rica también son parásitos en términos de trabajo. Ellos ni siquiera pueden lavara los platos, no pueden manejar solos, entonces ellos drenan el trabajo de la familia pobre. Entonces ambos son especies de parásitos».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto