Show - cine

Documental chileno Nostalgia de la luz es elegido entre las mejores películas de todos los tiempos

El filme dirigido por Patricio Guzmán es la única producción nacional dentro del listado elaborado por la revista británica Sight and Sound, igualando en cantidad de votos con reconocidas producciones internacionales como La naranja mecánica (1971) y Annie Hall (1977).

Documental chileno Nostalgia de la luz es elegido entre las mejores películas de todos los tiempos Patricio Guzmán, director de Nostalgia de la luz (EFE/BF Distribution Chile)

La prestigiosa revista británica Sight and Sound dio a conocer su tradicional listado de las 100 mejores películas de todos los tiempos.

La lista, originalmente publicada en diciembre pasado, fue elaborada tras consultar a más de 1.600 críticos especializados, programadores, académicos y curadores de diferentes nacionalidades, quedando en primer lugar Jeanne Dielman, 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akermal.

El filme de origen belga es seguido por Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, Ciudadano Kane (1941), de Orson Wells, y Tokyo Story, del japonés Yasujirō Ozu.

Documental chileno destacado en la lista

A más de dos meses del anuncio, este martes la publicación reveló los títulos que ocupan entre los lugares 101 y 250 del recuento. En ese formato ampliado aparece el documental chileno Nostalgia de la luz (2010), dirigido por Patricio Guzmán.

VER MÁS SOBRE CINE

La cinta, estrenada mundialmente en el Festival de Cannes 2010, sigue la historia de un grupo de astrónomos de todo el mundo que se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas.

En paralelo, un grupo de mujeres remueven piedras del lugar para encontrar a sus familiares víctimas de la dictadura militar.

Patricio Guzmán, director de “Nostalgia de Luz” (EFE)

El filme es la primera parte de la trilogía que luego Guzmán continuó con El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019).

Nostalgia de la luz iguala en cantidad de votos con otras 21 películas, entre ellas Mouchette (1966), La naranja mecánica (1971), Annie Hall (1977) y El sabor de las cerezas (1997).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto