Don Francisco sobre las AFP: "Hay un consenso nacional que hay que cambiar el sistema" - Chilevisión
05/08/2020 00:20

Don Francisco sobre las AFP: "Hay un consenso nacional que hay que cambiar el sistema"

"La agencia de publicidad vino con una oferta muy importante y le dije que no lo quería hacer", sinceró Mario Kreutzberger, en conversación con CHV en Casa, sobre la recordada publicidad de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones en la que participó.

Publicado por Bruno Delgado
VIDEO RELACIONADO - El drama de los chilenos en el extranjero para retirar el 10% de AFP (03:00)

"Voy a contar la historia sin ningún problema", dijo Mario Kreutzberger al ser consultado por Nicolás Copano, en CHV en Casa, por cómo fue que llegó a ser parte de la recordada publicidad de las AFP en los '80.

El animador de CHV le preguntó a Don Francisco si "¿no sientes que ese es tu propio Transantiago?", en relación a su participación en la publicidad del ahora cuestionado modelo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

Ante esto, Kreutzberger respondió que "imagínate que cualquier bebida dice que viene con aspartame, cero calorías, te dice que que es una revolución y tu le haces publicidad. Y 30 años después encuentran que el aspartame es dañino para la salud. Eso no puede ser una responsabilidad tuya. Tú estas haciendo un trabajo profesional (como comunicador)".

De esa publicidad de la AFP se hizo muy popular una frase que hoy es un meme en redes sociales: "Esta es mi opinión, pero yo respeto la suya". Según el animador, el mensaje surgió porque realmente no estaba del todo convencido de hacer el aviso.

Lee también: A 40 años de participar en spot de AFP: Caszely lamenta que “nunca pensamos que iban a mentir tanto”

"La agencia de publicidad vino con una oferta muy importante y le dije que no lo quería hacer. Luego me dijeron que eso no era profesional, que se iban a quejar al canal. Igual me negué y pedí otra cantidad de dinero y me la aceptaron", relató Don Francisco.

Incluso, "dije que puedo hacer la publicidad solo los sábados y también me lo aceptaron. Después dije que solo en el Canal 13 y también me lo aceptaron. Los avisos que ustedes han visto solo se pasaron por ese canal los días sábado".

Uno de sus reparos, según contó, era que "este es un sistema nuevo que yo no conozco, entonces le voy a decir a la gente que esta es mi opinión, pero que yo respeto la suya" y así nació la frase.

Sin embargo, hoy dice tener otra mirada de las AFP. "Luego de 40 años se ha demostrado que el sistema de pensiones no le da satisfacción a la mayoría de la gente, entonces lo tienen que cambiar", destacó.

Lee también: Patricia Maldonado está pensando en llegar a la política: “En el Congreso voy a ser muy peligrosa”

"Cuando nacieron las AFP, la expectativa de vida era de 57 años, hoy creo que es entre 84 o 87 años, son 20 años más", cuestionó el animador.

Una diferencia vital para Kreutzberger, ya que "si tu vives 20 años más de los que vivías por ese entonces, la misma plata que estas aportando para tu jubilación se tiene que dividir por mucho más tiempo, entonces tu jubilación es muy baja"

"Creo que hay un consenso nacional que hay que cambiar el sistema y buscar un sistema que le de satisfacción a la gente", zanjó.

Mira la entrevista completa acá:

Publicidad