Show - Netflix

«Enter the Anime», el documental de Netflix que todo otaku y amante de la cultura japonesa debiera ver

En este documental se sigue a tres figuras del mundo del anime, como Kozo Morishita, Shinji Aramaki y a Yoko Takahashi, la voz del icónico opening de "Evangelion".

«Enter the Anime», el documental de Netflix que todo otaku y amante de la cultura japonesa debiera ver

El anime es uno de los productos culturales más populares de los que exporta Japón a todo el mundo y un fenómeno que en este lado del planeta se popularizó explosivamente en la década del ’90, pero cuyo arte se remonta varias décadas antes.

Es esto último, justamente, lo que explora Enter the Anime (traducido en Latinoamérica como Las Mentes del Anime), un documental estrenado por Netflix esta semana en el que en 58 minutos se hace un recorrido por este arte que ha impactado en la vida de millones de personas.

El trabajo original del servicio de streaming sigue la vida de Kozo MorishitaYoko Takahashi y Shinji Aramaki, tres figuras emblemáticas en el anime, que es definido por la plataforma como «un arte único”.

En el documental seguimos a Tania Nolan mientras realiza entrevistas a diversos creadores de la industria, aunque, eso sí, reconoce que no sabe nada de anime. Y eso es justamente lo que hace esta película accesible para todo público, amantes de la cultura o neófitos.

Lee también: «Evangelion»: Por qué todos volvimos a hablar del dilema del erizo y la depresión de Shinji Ikari

Esto, porque el objetivo de Nolan es enseñarse a sí misma, y con eso al resto del mundo, qué es el anime y cómo la cultura japonesa produce este arte. Aunque, eso sí, quienes lleven varios títulos vistos en el cuerpo entenderán de mejor manera el tras bambalinas por el que nos lleva.

Una crítica que ha recibido el trabajo es que sólo muestra series que se pueden ver en Netflix, lo que es reforzado al final del documental con una invitación a ver estas producciones.

Shinji Aramaki es el director de series anime como Appleseed y el corto Evangelion: Another Impact. Además, ha sido parte de la producción artística de trabajos como Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de MilosFullmetal Alchemist: BrotherhoodNaruto La Película: ¡La Gran misión! ¡El rescate de la Princesa de la Nieve!, entre otros.

Lee también: «Shingeki no Kyojin»: Qué significa la misteriosa escena post créditos del final de temporada

En tanto que Yoko Takahashi es una popular cantante japones que interpretó Zankoku na Tenshi no These, el clásico opening de Neon Genesis EvangelionTamashii No Rufuran, el ending de Evangelion: Death and Rebirth. Si bien esas dos participaciones son las má conocidas lleva más de 25 años de carrera llenando estadios en Japón.

Y Kozo Morishita es un productor japonés de anime y vicepresidente ejecutivo de Toei Animation. Algunas de las series que han nacido bajo su alero son las icónicas historias de Saint Seiya, Dr. SlumpDragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Kai. Además, de haber participado en diversas películas del universo creado por Akira Toriyama como El Ataque del Dragón, Estalla el Duelo y Garlick Junior Inmortal, entre otras.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto