Moyenei Valdés enfrenta el asesinato de su padre en “La Herencia”: “Es una reflexión sobre esta gran herida” - Chilevisión
Publicidad
17/01/2020 18:20

Moyenei Valdés enfrenta el asesinato de su padre en “La Herencia”: “Es una reflexión sobre esta gran herida”

La compositora y ex Mamma Soul cuenta, en conversación con CHV Noticias, cómo el documental le ayuda a cerrar la herida del asesinato de su padre en dictadura, Raúl Valdés Stoltze, en 1989. También habla del estallido social y de "Espíritu libre", su nuevo disco que presenta en Chile.

Publicado por Bruno Delgado

La compositora y ex Mamma Soul, nominada cuatro veces al Grammy Latino, Moyenei Valdés González, dividió su tiempo entre sus terapia, las clases de voz que imparte y el activismo al que se dedica hace 30 años para dirigir el largometraje La Herencia y continuar con su carera en la música.

He logrado alcanzar muchos de mis sueños y metas mediante mi trabajo y mi valentía”, comentó en entrevista con CHV Noticias la artista autoexiliada en México desde el 2006.

Lee tambiénVicente Gutiérrez: “Hacer patente del ser horroroso que fui en algún momento es parte de armar un relato honesto”

Eso sí, Moyenei también destaca el gran valor que tuvieron sus padres en su vida y cómo eso la guió a ser quien: “Mis padres decidieron concientemente no irse al exilio, porque eso significaba no ser parte del movimiento social que iba a generar el cambio a la democracia (...) yo sigo su mismo camino, pero desde mi música”.

Mientras se preparaba para asistir a una reunión en la casa de Violeta Parra para conmemorar su presencia en este proceso que vive el país, la cantante nos recibe en su hogar por estos días en Chile. Junto a un vaso de agua, nos comenta sobre algunos de los momentos más importantes en su vida.

—¿Cuál fue el momento de mayor inflexión en tu vida?

—El asesinato de mi padre, él fue asesinado haciendo lo que él decía que tenía que hacer. Fue el último año de la dictadura militar. En nuestra familia siempre quedó esa sensación de injusticia y en términos jurídicos nunca se logró nada y eso alimentó, por muchos años en mí, una sensación de odio y muchas de mis primeras obras musicales representaban este enojo con todos, con el gobierno y con (Augusto) Pinochet. La muerte de mi padre me generó una dualidad, el dolor más grande... que podría haber tratado de suicidarme y, por otra parte, una fuerza que me levantó, reinventándome a mi misma como mujer, artista y persona. 

—¿Qué significa para ti el largometraje La Herencia?

—Es el regalo que recibí de mi padre, por eso el nombre, nunca tuve nada material de él, para mí es la capacidad de entender el dolor más grande de mi vida, darme todo un tiempo para sanar con distintas experiencias. En este largometraje hablan otros detenidos que vivieron procesos similares en Chile y en otras partes del mundo, expertos y también asesinos. Esta película es una gran reflexión sobre esta gran herida.

—¿Cuándo se podrá ver este largometraje?

—Estaba planificado para este año, sin embargo, recién en septiembre del 2019 terminamos las grabaciones, yo espero este año poder promocionarla y ya para marzo-abril del 2021 poder exhibirla en Chile, por ahora sólo está pensado en festivales y encuentros de cine.

Las deudas de la dictadura

—En relación a los acontecimientos del último tiempo, ¿qué piensas del estallido social?

—Chile está enfermo. Fue tan terrible lo de la dictadura, que cuando volvimos a la democracia fue como "sí, sí, por favor, vengan, hagan lo que quieran”. Parte del estallido social que se está viviendo ahora viene de las injusticias, de la explotación laboral del abuso continuo y sostenido de años desde la clase política por sobre la sociedad. Ellos nos han traicionado, somo un pueblo dolido, desgastado, empobrecido y eso es como resultado la rabia, la indignidad y el enojo. Por eso, esta misma herida desde la dictadura.

—¿Crees que se puede realizar demandas sociales sin violencia?

—Yo no estoy a favor de la violencia, no estoy a favor de que si alguien es carabinero lo pillen entre varios y lo revientan, pero si tú entiendes el contexto en el cual se está ejerciendo la violencia, tendrías que ser tonto para no entender que es ecuánime, es resultado de algo. No nos gusta que todo esté roto, pero si pones en contexto eso y por qué se está generado esa violencia, la cual es resultado, es respuesta de algo, es entendible.

—¿Son demandas justas las que se exigen?

—Yo crezco entendiendo que la vida es el respeto de todo lo vivo, que la vida es el respeto por la dignidad y la dignidad es el buen vivir, que todo ser humano tenga la posibilidad, el derecho, al acceso directo a la salud, educación, carreteras, agua, etc. Que todo sea de primer nivel porque pago mis impuestos y no me gusta decir servicios básicos, porque parece que estuviera mendigando y no es así. Lee también: Paola Molina, la comediante mencionada en el informe Big Data: "No me siento tan influyente"

—¿Qué mensaje le darías a la clase política?

—Asamblea Constituyente. Si los legisladores no se han dado cuenta de lo que pasa, de lo que piden, ¿qué están haciendo? Hay una ineptitud institucionalizada, hay una falta de profesionalismo de los políticos y la Asamblea Constituyente para que el 100% del pueblo decida.

—Un mensaje para la gente.

—Pueblo, por favor, dejen de tomar alcohol, en serio, este no es un mensaje moral, cuando yo tomo el camino de autodestruirme no tengo posibilidad alguna de generar ninguna revolución afuera, primero por dentro.Vamos lúcidos a la plaza, pongámonos creativos hasta que esto cambie.

La música como sanación

—¿Cómo la música te ha ayudado a crecer y ser quién eres hoy?

—Empecé mi sanación hace 20 años y mi música fue súper clave, la cual es muy específica, única, mía, yo no canto cosas de modas, ni trap ni reggaetón: yo canto realmente una música muy esencial que viene desde el centro de mi pecho.

—¿Cómo así?

—Yo estoy privilegiada porque mi trabajo me genera mucha satisfacción, por eso cuando estoy contenta y creativa me comienza a ir mejor, género más dinero, a vivir como quiero, es paulatino, nada es inmediato, por eso no crean en las varitas mágicas de ningún tipo. No existe ni en el mundo político, económico, musical y de la vida. Yo dormí en la calle, no tenía ni para comer, por eso te lo digo.

—Además de la producción del documental y los talleres que estás realizado, vas a presentar un nuevo disco y será en Chile.

—Sí, mi nuevo disco, que se llama Espíritu libre, viene naciendo de hace dos años. Es música de sanación, tiene mucha música de raíz, es algo muy distinto a lo que he realizado durante mi vida, no lo calculé ni lo pensé, se dio así y me hace mucho sentido compartirlo aquí, en este momento de Chile. Será el lunes 20 a las 19:00 horas en el Museo de la Memoria, son cupos limitados, pero es gratuito.