Estudio reveló que el reguetón genera más actividad cerebral que la música clásica - Chilevisión
Publicidad
26/07/2021 23:49

Estudio reveló que el reguetón genera más actividad cerebral que la música clásica

Según una investigación desarrollada por expertos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el género urbano provoca una mayor activación en las regiones encargadas de procesar los sonidos y el movimiento.

Publicado por rormazabal

Chile, y específicamente Santiago, son reconocidos como uno de los lugares donde más reguetón se escucha a nivel mundial, según datos revelados por diferentes plataformas. Dejando de lado las cifras, una nueva investigación analizó los efectos de este género musical sobre las personas.

El estudio liderado por Jesús Martín-Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, ubicado en España, reveló que el reguetón genera una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y el movimiento.

Lee también: Chyno Miranda del dúo Chino & Nacho mostró las secuelas que le produjo el COVID-19 y preocupó a sus fans

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar los efectos de este género y compararlo con otros como la música electrónica, clásica y el folclor. En la investigación participaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos variados y cuya edad promedio rondaba los 26 años de edad.

Primero, el equipo estudió las capacidades musicales de los participantes con un test de oído para evaluar su capacidad para discriminar melodías y frases rítmicas. Posteriormente se les realizó una resonancia magnética mientras escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra.

Lee también: Familiares y amigos despiden a “El Gitano”: “Era una persona increíble”

De todos los géneros, el reguetón fue el que causó la mayor activación en las áreas auditivas y motoras del cerebro. Esto implica que hay una mayor maquinaria trabajando para lograr procesar esta popular música originaria de Puerto Rico.

Martín-Fernández manifestó a EFE que esta activación mayor podría deberse a “la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reguetón, con ese ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento“.