Show - coronavirus

Conciertos, fiestas y partidos: ¿En qué momento los países que salen de la cuarentena pueden realizar eventos masivos?

Los científicos han advertido que no podremos volver a la normalidad hasta que exista una vacuna. Mientras algunos países comienzan a salir del confinamiento, el sector del entretenimiento se pregunta cuándo podrán reactivar sus actividades.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWYEcbs","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

Los eventos masivos forman parte fundamental de la socialización de los seres humanos, pero el coronavirus cambió por completo la relación y la distancia entre un individuo y otro en el mismo espacio.

Los científicos consultados por CNN aseguran que asistir a un concierto o juego deportivo debería posponerse hasta la llegada de una vacuna. Mientras, numerosos empresarios y artistas crean nuevos métodos para ofrecer catarsis a su público en medio de la pandemia y un alivio económico a quienes viven del entretenimiento.

El investigador en microbiología Andreu Comas García afirma que “no volveremos a la vida que conocíamos antes de enero hasta que no tengamos una vacuna que sea efectiva, que sea segura y que se pueda producir y administrar de manera masiva”.

Según investigadores de Harvard, es posible que se requiera un distanciamiento intermitente hasta 2022. 

Lee también: OMS advierte que la pandemia del COVID-19 entró en una “nueva y peligrosa fase”

El sector del entretenimiento ha sufrido económicamente en todo el mundo. Algunos empresarios han optado por la reducción del aforo en los recintos, autoconciertos o cobro por transmisiones privadas.

Miguel Herrera, empresario y productor, dice que “el sector del espectáculo ha sido de los más golpeados. Hemos sido los primeros en bajar la cortina y seguramente seremos de los últimos en reincorporarse a esta nueva realidad que aún no sabemos cómo viene”.

“El tema de la música, el teatro, no son considerados como indispenables, entonces desafortunadamente, a pesar de ser tan golpeados, no hay alguna propuesta que veamos, una iniciativa por parte del gobierno que nos ayude o nos permita reactivar”, agrega.

El equipo de Harvard indicó a CNN en abril que el virus volvería a aparecer con bastante rapidez una vez se levantaran las restricciones. Eso ya ha sucedido en ciudades de Estados Unidos, así como en China y en Japón. 

Andreu Comas indica que “aquí es donde la balanza entre economía y salud es una balanza muy complicada. Porque si yo me decanto completamente por reactivar mi economía, probablemente incremente los infectados, los hospitalizados, los muertos y colapse el sistema. Pero si por otro lado le doy un completo peso a la salud, puedo parar la economía de tal manera que sea muy difícil de reactivarla”.

Lee también: Tras procesar más de mil muestras en un día, Paraguay no reportó nuevos casos de COVID-19

La Liga de Fútbol de España reinició sus actividades, pero con estrictas normas de seguridad y sin público. La Liga MX, del fútbol mexicano, anunció su regreso para el 24 de julio. 

El 8 de junio, Nueva Zelandia anunció el fin de casi todas las restricciones al no tener casos activos de COVID-19. El 14 de junio se celebraron partidos de rugby con llenos totales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en abril nuevas normas para realizar eventos y prevenir el COVID-19. Entre las recomendaciones, piden a los organizadores promover los carteles y mensajes digitales sobre el COVID-19, la desinfección y limpieza de las superficies y evitar el uso compartido de equipo o limpieza entre usuarios. 

“Tarde o temprano volveremos a los eventos masivos y vamos a partir de la cultura del respeto, en el sentido de que si yo estoy enfermo, no voy, si me vengo recuperando de una infección o soy una personas asmática o con alguna inmunodeficiencia, voy con cubrebocas, y antes de tocarme la cara me lavo las manos”, explica Comas. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto