Show

Explican sorpresiva muerte de conocido locutor radial de la V Región

Equipo médico del hospital dio detalles clínicos de la disección de aorta, patología que se presenta en forma súbita con un dolor agudo

Explican sorpresiva muerte de conocido locutor radial de la V Región

El director del Hospital Gustavo Fricke, doctor Rodrigo Ahumada, junto al jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular doctor Ernesto Aránguiz, explicó las causas que derivaron en el fallecimiento el domingo del locutor radial Carlos «Súperocho» Alarcón Vega, después de ser sometido a una extensa cirugía cardíaca de urgencia.

Equipo médico del hospital dio detalles clínicos de la disección de aorta, patología que se presenta en forma súbita con un dolor agudo al pecho y que afecta principalmente a varones con factores de riesgo.

El director del hospital, doctor Rodrigo Ahumada, entregó su pésame en nombre del recinto hospitalario a los familiares del hombre de radio.

«Queremos darle el sentido pésame a la familia, como miembros de este establecimiento estamos al igual que la comunidad, muy consternados por lo que le ha sucedido al señor Alarcón», expresó el director.

En tanto el doctor Ernesto Aránguiz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de dicho centro asistencial, expresó respecto a las circunstancias del ingreso del paciente.

«Carlos llegó el día sábado al Servicio de Urgencia de nuestro hospital, con un cuadro agudo de dolor al pecho muy intenso, rápidamente en el Servicio de Urgencia se le hicieron exámenes, que fue un scanner especial y mostró que tenía una complicación cardiovascular muy grave, que se llama disección de la aorta y comprometía todo el trayecto de este órgano en general, por lo tanto, de inmediato fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro servicio donde se completaron los exámenes y se inició una preparación para que fuera ingresado de urgencia como corresponde en estos casos. Por lo tanto, se activó al equipo de urgencia de llamada que nuestro servicio dispone todos los días del año para enfrentar este tipo de urgencia y Carlos comenzó a ser operado en la mañana de ayer, alrededor de las 8 de la mañana», manifestó el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

El doctor sostuvo que «el equipo que estuvo a cargo de la intervención, es uno con experiencia e hizo lo que tenía que hacer».

«Afortunadamente en nuestro país -dijo- hay métodos de detección que están disponibles en todo Chile, como son el scanner, la ecocardiografía, se puede pesquisar cuando aparece en forma aguda. Es una de las causas de diagnóstico diferencial de dolor al pecho. La disección aórtica es así, sin historia previa, hay personas que súbitamente sienten el dolor al pecho, a veces irradiado hacia la espalda y que es tan intenso, que los hace concurrir a un servicio de urgencia. El deber es que los médicos que atienden ahí, tengan la capacidad de diferenciar esto de otras patologías como el infarto y en el caso de Carlos, particularmente, eso fue así, se logró en la Unidad de Emergencia hacer al diagnóstico correcto».

Respecto de las causales asociadas a esta patología el doctor Aránguiz dijo que «la disección aórtica aguda es una enfermedad muy grave, es una enfermedad de alta complejidad y muchas veces de una resolución compleja y difícil no solamente aquí, sino en cualquier parte del mundo».

«Las causas, una de ellas está asociada a la hipertensión arterial, a la edad y al sexo. O sea, hombres que a medida que avanzan en edad y son hipertensos, tienen mayor propensión a este tipo de problemas, también hay una alteración de tipo congénito llamado Síndrome de Marfán que implica una debilidad de la aorta. Respecto a la prevención: hay que tener una vida saludable, controlándose los factores de riesgo como la hipertensión arterial, cuidando el colesterol, no fumar», manifestó el médico.

Texto: UPI

Foto: http://www.login.cl/

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto