{"multiple":false,"video":[]}

A los 78 años de edad falleció el destacado cantautor uruguayo Daniel Viglietti, uno de los músicos más influyentes de su país.

Su deceso se produjo durante una operación quirúrgica, según confirmó al diario uruguayo El Observador el secretario del Partido Socialista de ese país Eduardo Fernández.

Viglietti, autor de populares canciones como “A desalambrar”, será velado hoy en el Teatro Solís, el principal escenario artístico en la ciudad de Montevideo, ciudad en la que nació en 1939.

Recordemos que el cantautor comenzó su carrera en 1963, en sus primeros años ligado fuertemente a la música folclórica, destacando además por su interpretación de la guitarra, mezclando conocimientos sonoros de la música clásica y popular, con un fuerte acento en la poesía y las causas sociales de su país y Latinoamérica, línea interpretativa que profundizó durante las décadas de 1960 y 1970, transformándose en una de las caras visibles de movimiento del canto popular e ícono de la canción de protesta.

Sus canciones de protesta contra la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo obligaron a exiliarse por más de una década en países como Argentina y Francia. En 1984 regresó a Uruguay.

A partir de su segundo disco “Hombres de nuestra tierra”, comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Entre sus composiciones más conocidas figuran “Canción para mi América”, “Milonga de andar lejos” y “Gurisito”, y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo

Tags:

Deja tu comentario