Show - Feria del libro

Las críticas que generó el posible cambio de lugar de la próxima Feria del Libro de Santiago

Luego que a través de La Tercera se diera a conocer el eventual traslado de la Filsa desde la Estación Mapocho al Espacio Riesco, tanto algunos escritores como el público manifestaron su descontento y advierten que el lugar no es el más apropiado.

Las críticas que generó el posible cambio de lugar de la próxima Feria del Libro de Santiago

En una etapa de incertidumbre se encuentra la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), evento literario que este año cumple 39 años y que enfrentaría uno de sus mayores cambios en su próxima edición.

Tras una versión 2018, que se vio afectada por la marginación de más de 80 editoriales, para este año se está evaluando un cambio de recinto, desde la Estación Mapocho (sede tradicional del evento) hasta el Espacio Riesco.

Así lo informa La Tercera, donde se detalla que para esta oportunidad la Cámara Chilena del Libro, organizadores de la feria, no arrendaron la ex estación de ferrocarriles y están en conversaciones con los encargados del recinto de Huechuraba.

«Sí hay avances, estamos en conversaciones. Ahora estamos definiendo el tema contractual«, reconoció Philip Holzmann, gerente de Marketing de Espacio Riesco.

Esta situación generó duras criticas entre algunos autores nacionales, editores y usuarios en las redes sociales. Muchos de los comentarios advierten que la iniciativa no tendrá éxito, debido a la lejanía del Espacio Riesco con respecto al centro de Santiago, además de los precios de las entradas al evento.

Luis Cruz, editor de Libros de Mentira y gerente de la Cooperativa Editores de la Furia, la cual reúne a editoriales independientes, sostuvo en diálogo con Cooperativa que la Filsa «cada año se va haciendo más irrelevante para todos los actores del sector editorial».

Lee también“No te lo mereces”, el libro en que Belén Soto cuenta cómo fue vivir una relación abusiva con un hombre mayor

«De alguna manera, la Filsa se convirtió en un muy buen negocio para un un actor de todo el entramado (…) y finalmente, los editores terminábamos poniendo plata, el Estado terminaba poniendo plata, los visitantes de la feria tenían que pagar una entrada, y sin embargo, era una actividad que claramente no satisfacía las expectativas de nadie», agregó.

https://twitter.com/OscarContardo/status/1158576092682362880

Aún no se han anunciado fechas ni los invitados internacionales que tendrá la próxima edición de la FILSA. En tanto, ya se confirmó la realización de otras actividades similares, como el Festival de Autores de Santiago (FAS), actividad organizada por la Corporación del Libro y la Lectura, cuya segunda versión se realizará entre el 27 y 29 de septiembre en el GAM.

Lee también: Libro gratuito explica por qué hay que hablarles a los niños sobre la donación de órganos

Asimismo, para octubre está programada la Primavera del Libro, en Providencia, a cargo de Editores de Chile, y el festival de editoriales independientes, La Furia del LIbro, se hará en diciembre próximo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto