Más allá de BTS y Blackpink: Estos son los grupos que debes conocer para sumergirte en el K-pop - Chilevisión
Publicidad
10/06/2022 16:40

Más allá de BTS y Blackpink: Estos son los grupos que debes conocer para sumergirte en el K-pop

De un día para otro, el K-pop parece que está en todas partes, sin embargo para muchos aún es un mundo al que es difícil entrar porque no saben cómo comenzar. Desde estéticas coloridas a propuestas oscuras. De pop pegajoso a coreografías perfectas. En la escena surcoreana, hay algo para todos los gustos.

Publicado por Bruno Delgado

BTS y Blackpink hace años que dejaron de ser nombres conocidos para entendidos del K-pop. Actualmente son de los grupos más populares del momento y los embajadores más reconocidos del hallyu, la ola surcoreana, como es denominado el fenómeno cultural que tiene a millones de personas de todo el mundo atentas a todo lo que venga de ese país: series, programas de TV, películas y, por supuesto, música.

Pero esa industria musical está lejos de ofrecer solo estos dos conjuntos. En realidad es una escena amplia y con una diversidad de estilos, conceptos y estéticas para todos los gustos. ¿Te gustan los grupos de chicas rebeldes? Everglow es para ti. ¿Las coreografías complejas y dinámicas? Quizás dale una mirada a NCT ¿Prefieres los conceptos más adolescentes? Sin duda Fromis_9 es lo tuyo.

El cambio y la renovación son dos de los sellos del K-pop. Las y los idol suelen cambiar álbum a álbum su identidad visual, sonora o en las letras, los llamados concepts o "conceptos". Estos no necesariamente implican un cambio radical en lo musical, pero sí en su puesta en escena, transmitiendo una vibra particular.

Por eso es frecuente que un grupo aparezca una vez bajo una estética oscura y en su siguiente comeback  -como se le denomina a cada sencillo perteneciente a un nuevo disco- regresen siendo un grupo totalmente diferente. ¿Y cuáles son? Algunos de los principales son girl crush concept, cool conceptcute, high school, retro, dark, summer, entre otros. Pero, eso sí, también están las excepciones: los grupos que sí han mantenido un estilo desde el inicio o, al revés, van variando contrastante conceptos, sorprendiendo cada vez, incluso los que hacen más de uno a la vez.

Con esto en mente, estos son 30 grupos más allá de los monumentalmente conocidos formados por RM, Suga, Jungkook, Jimin, J-Hope, Jin y V, y por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa. Por supuesto no podemos incluirlos a todos y todas, por eso casi todos tiene en común dos cosas: siguen activos (la mayoría) y no hay solistas. Quizás eso será para otra ocasión.

Estos son los grupos de K-pop que debes conocer:

Twice (2015)

- Integrantes: Nayeon, Jeongyeon, Momo, Sana, Jihyo, Mina, Dahyun, Chaeyoung y Tzuyu

- Por qué: Uno de los grupos más importantes de la actual generación del K-pop y de las más prolíficas. En sus primeros años se hicieron conocidas por un pop colorido y lúdico, bajo un concepto colegial, pero dieron vuelta la página para explorar un pop con arreglos más retro,  una producción contemporánea y una estética menos adolescente.

EXO (2012)

- Integrantes: Kai, DO, Baekhyun, Sehun, Chanyeol, Suho, Chen, Xiumin,

- Por qué: Son sinónimo de K-pop en Corea del Sur, de los conjuntos más longevos de la lista y de los más vendidos. El grupo, que ha visto a sus miembros irse a realizar el servicio militar o perseguir una carrera solista, pasa sin problemas por canciones con beats agresivos a íntimas baladas o éxitos bailables de puro EDM.

Red Velvet (2014)

- Integrantes: Irene, Seulgi, Wendy, Joy, Yeri

- Por qué: Uno de los grupos que perfeccionaron la tendencia de contrastar estilos e hicieron de eso su personalidad. Mientras con su concepto Red brillan con un pop vibrante, a veces extravagante y algo experimental, con su faceta Velvet lucen una personalidad más oscura, elegante y madura.

Seventeen (2015)

Integrantes: S. Coups, Jeonghan, Joshua Hong, Jun, Hoshi, Wonwoo, Woozi, DK, Mingyu, The8, Seungkwan, Vernon y Dino

Por qué: Son conocidos por sus creativas coreografías que hacen uso perfecto de sus 13 integrantes, entregando presentaciones llamativas, acompañadas de piezas pop energizantes, con estribillos explosivos y generalmente producidas por los propios integrantes.

(G)I-dle (2018)

Integrantes: Soyeon, Minnie, Yuqi, Miyeon, Shuhua

Por qué: Son conocidas por su imagen carismática y desafiante. Sus canciones más conocidas suelen mezclar bases de regaettón y sonidos urbanos, con una instrumentalización dramática y teatral, afinada con pequeños arreglos que le dan un sello único en la escena.

Got7 (2014)

Integrantes: Mark, Jay B, Jackson, Jinyoung, Youngjae, BamBam, Yugyeom

Por qué: Pese a salir de una de las compañías de entretenimiento más grandes, JYP, su carrera parece la de un grupo que ha batallado con todo en contra. Pese a eso, tienen un amplio repertorio que va desde inspiradoras letras sobre amor propio o baladas dramáticas sobre corazones rotos.

Mamamoo (2014)

Integrantes: Solar, Wheein, Moonbyul, Hwasa

Por qué: Sin duda, de las idols con las voces más potentes y lo saben. Sus armonías suelen ser el centro de las canciones, las que sacan partido al máximo a las melodías ya sea con conceptos retro, R&B, jazz o al más puro estilo del pop contemporáneo.

BigBang (2006)

Integrantes: G-Dragon, TOP, Taeyang, Daesung, Seungri

Por qué: Este quinteto, y actual cuarteto, fue un antes y un después en la industria. Con un sonido fiestero y rebelde, se caracterizaron por ser los niños malos por excelencia durante la década del 2010. Pero ojo, también se lucieron con haciendo armonías dignas del soul.

Girls Generation (2007)

Integrantes: Taeyeon, Hyoyeon, Yoona, Yuri, Sunny, Seohyun, Tiffany, Sooyoung, Jessica

Por qué: Por años, los girl groups fueron relegados a un segundo plano en el K-pop, hasta que aparecieron ellas. Abrieron la puerta de par en par mostrando que iban de tú a tú con el resto: canciones pegajosas, coreografías icónicas, un carisma y encanto que las posicionó como el “grupo de la nación”. Hasta el día de hoy esta canción es cantada en marchas por los derechos de las mujeres.

Monsta X (2015)

Integrantes: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M, Wonho

Por qué: Si hablamos de presentaciones y temas intensos, imposible no pensar en ellos. El rapeo agresivo es sello de este boy group al igual que sus coreografías energéticas, que son un ejemplo a seguir para muchos de los y las idols más jóvenes.

Loona (2018)

Integrantes: Heejin, Hyunjin, Haseul, Vivi, Yeojin, Kim Lip, Jinsoul, Choerry, Yves, Chuu, Gowon, Olivia Hye

Por qué: Las “chicas del mes” son uno de los proyectos más queridos de la industria. Con su particular introducción al público (todas debutaron como solistas antes de formar el grupo) y los videos con los que crearon el loonaverse, pegaron mucho más en el extranjero que en Corea del Sur, aunque su sincronía en las coreografías les ha llevado ser calificadas como las "maestras de las performance" hasta por los exigentes fan surcoreanos. 

iKON (2015)

Integrantes: B.I, Bobby, Jinhwan, Junhoe, Yunhyeong, Donghyuk y Chanwoo.

Por qué: YG, el mismo sello de Blackpink, se caracteriza por sus grupos cargados al hip hop, con claras referencias a la escena clásica de EE.UU. y iKON es uno de los mejores ejemplos de esto, con una combinación de los clásicos del west coast con la personalidad del K-pop.

Everglow (2019)

Integrantes: Mia, Sihyeon, Onda, EU, Aisha, Yiren

Por qué: Para la nueva generación, nadie lleva mejor el concepto de girl crush que ellas. Con un synth pop de bajos retumbantes y letras empoderadoras al más puro estilo de Paloma Mami, Everglow es una apuesta segura para sumergirte en este mundo.

Winner (2013)

Integrantes: Jinwoo, Seunghoon, Mino y Seungyoon

Por qué: Voces melódicas acompañadas de segmentos rapeados íntimos y susurrados son parte del sello de este grupo, que en su debut se convirtió en uno de los más exitosos de esos años.

Dreamcatcher (2014)

Integrantes: JiU, SuA, Siyeon, Handong, Yoohyeon, Dami y Gahyeon

Por qué: Si les dijera que hay un grupo que mezcla guitarras sacadas de riffs del metal, bases del reggaetón, una estética siniestra y coros radiales, probablemente no lo creerían. Excepto si conocen a Dreamcatcher, porque ellas son un nombre único en el K-pop que debes conocer.

Pentagon (2016)

Integrantes: Jinho, Hui, Hongseok, Shinwon, Yeo One, Yan An, Yuto, Kino y Wooseok

Por qué: Entre comeback y comeback, a veces pareciera que son un grupo diferente, pero esto está lejos de ser crítica, sino todo lo contrario. La facilidad con la que que pasan de canciones melodramáticas y coreografías teatrales a singles adolescentes y virales es parte de su encanto.

Itzy (2019)

Integrantes: Yeji, Ryunjin, Lia, Chaeryeong, Yuna

Por qué: Sus letras sobre el amor propio y la búsqueda por ser diferentes al resto hacen a este grupo que debutó hace 3 años uno de los más queridos fuera y dentro de Corea del Sur. Su electropop combinado con lúdicos arreglos y la carismática personalidad de sus integrantes hacen de Itzy uno de los nombres mas poderosos de la industria en tiempo récord.

Super Junior (2005)

Integrantes: Leeteuk, Heechul, Yesung, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook y Kyuhyun

Por qué: La banda con más historia de la lista y una de las que más veces ha venido a Chile. Su fanaticada latinoamericana es de las más grandes y no por nada SuJu tienen un cover de Luis Miguel, una colaboración con Reik y un sonido perfecto que pega perfecto para las fiestas.

Ive (2021)

Integrantes: Yujin, Gaeul, Leeso, Liz, Rei, Wonyoung,

Por qué: Con tan solo dos sencillos, el sexteto entró con fuerza en la escena con sus melodiosas voces, arreglos minimalistas y elegantes. Una producción atemporal difícil de encasillar de las tendencias del momento que llamó inmediatamente la atención.

Stray Kids (2017)

Integrantes: Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin y  I.N.

Por qué: Si te gusta el rap pop, este grupo es para ti. Sus bases varían desde lo funky a unos sintetizadores llevados al máximo volumen y siempre acompañan los rapeos furiosos que avanzan a toda velocidad sin dar respiro.

Aespa (2020)

Integrantes: Karina, Winter, Giselle, Ningning

Por qué: Cuando lanzaron su futurista segundo single (el que aparece abajo) golpearon con fuerza e hicieron olvidar su trastabillado debut. En 2021 fueron elegidas como uno de los mejores regresos por la Billboard gracias al jugado sencillo, dividido en una primera mitad que mezcla k-pop tradicional con hip hop y una segunda media jazzy que rompió moldes y se convirtió en tendencia en la industria.

NCT (2016)

Integrantes: Taeil, Johnny, Taeyong, Yuta, Kun, Doyoung, Ten, Jaehyun, Winwin, Jungwoo, Lucas, Mark, Xiaojun, Hendery, Renjun, Jeno, Haechan, Jaemin, Yangyang, Shotaro, Sungchan, Chenle, Jisung

Por qué: Es imposible definirlos en un par de líneas. Más que un grupo, son una gigantesca apuesta dividida en varias subunidades con colores y sonidos propios. NCT U, NCT 127, NCT Dream y WayV forman este ambicioso proyecto de la principal agencia de entretenimiento de Corea del Sur: SM Entertainment. La mejor forma de presentarlos es con su música.

Weeekly (2020)

Integrantes: Soojin, Monday, Jiyoon, Jihan, Soeun, Jaehee, Zoa

Por qué: Estas idols ganaron mucha atención en 2021 con su inolvidable éxito que se convirtió en viral en TikTok. Gracias a esto, muchas personas pudieron conocer a este grupo que hizo de la nostalgia un reconfortante y revitalizador pop, aunque ahora hayan cambiado su concepto a uno más rudo.

TXT (2019)

Integrantes: Soobin, Huening Kai, Beomgyu, Yeonjun, Taehyun

Por qué: Imposible no mencionar que son del mismo sello de BTS, lo que está demostrando ser sinónimo de perfección en la industria, pero hasta ahí llegan las comparaciones. El grupo abraza en su música las dos caras de la adolescencia, tanto las ansiedades de la edad como las bondades de los primeros romances.

Fromis_9 (2017)

Integrantes: Saerom, Nagyung, Jisun, Gyuri, Jiwon, Hayoung, Chaeyoung, Seoyeon, Jiheon

Por qué: Si bien les ha costado encontrar un sonido diferenciado, lo que ha caracterizado todas sus canciones, independiente de arreglos y producciones, es la emoción que transmiten en sus voces. Y eso sumado a sus últimas bases city pop o sintetizadores loquísimos como en este caso, sólo se puede esperar por su regreso.

Shinee (2008)

Integrantes: Taemin, Minho, Onew, Key, Jonghyun

Por qué: Este grupo ha entregado algunos de los momentos más importantes del K-pop, pero también uno de los más trágicos. La muerte de Jonghyun es inescapable al hablar de ellos, pero, por su memoria, lo mejor que se puede hacer es poner por delante su extensa lista de éxitos que marcaron época.

Kepler (2022)

Integrantes: Yujin, Dayeon, Chaehyun, Xiaoting, Mashiro, Hikaru, Bahiyyih, Youngeun Yeseo

Por qué: Estas chicas son una de las incorporaciones más recientes del K-pop. En Corea del Sur gozan de una inmensa popularidad al haber sido formadas en un programa de TV, en el que de manera individual demostraron sus grandes habilidades y que reiteran en su primer sencillo, mostrando que pueden manejar tanto los conceptos girl crush como cute.

Day6 (2015)

Integrantes: Jae Park, Wonpil, Sungjin, Younghyun, Junhyeok, Dowoon

Por qué: El K-pop es todo sobre synth pop, rap y coreografías perfectas, pero también, de vez en cuando, la industria apuesta por el rock. Y este cuarteto (originalmente eran 6) es uno de ellos. Ya sea con guitarras pop punk o con bajos de rock, ellos muestran que la escena es diversa y para todos.

Le Sserafim (2022)

Integrantes: Chaewon, Sakura, Yunjin, Kazuha, Kim Garam, Eunchae

Por qué: Las rookies del grupo y con el debut más fresco de la lista. Pese a una reciente polémica con una denuncia de bullying que ronda a una de sus integrantes, el grupo golpeó la mesa con una canción de coro adictivo, lleno de personalidad y, como lo dice su nombre, de muestran que no le tiene miedo a nada.

Ateez (2018)

Integrantes: Hongjoong, Seonghwa, Yunho, Yeosang, San, Mingi, Wooyoung y Jongho

Por qué: Los integrantes representan un hip hop puro y duro, pero con una estética elegante, solo igualada por sus bailes que dejan sin aliento. Desde su debut han ido al alza y se han abierto un camino a base de éxito tras éxito, pese a venir de un sello pequeño.