Show - crisis sanitara

J.C. Rodríguez interpeló a Macaya por estrategia COVID-19: «Todos dicen que fue un fracaso, menos los políticos»

"Lo que pasa es que la primera estrategia fracasó", comentó el conductor de "Contigo en la Mañana", lo que generó un debate con el diputado UDI, quien aseveró que "hemos tenido la capacidad de testear más que otros países".

{"multiple":false,"video":{"key":"czo2np0JKAY","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Ministro Paris desmiente traslado de pacientes a Argentina (01:48)

Un debate se produjo este jueves en Contigo en la Mañana entre el conductor del matinal, Julio César Rodríguez, los diputados Javier Macaya (UDI) y Vlado Mirosevic (Liberal), y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En medio de la conversación por el desempeño del gobierno ante la pandemia de COVID-19 y la estrategia para contenerla, el legislador oficialista sostuvo que «es fácil decir que (Jaime) Mañalich lo hizo todo pésimo. Pero miremos el número de camas críticas que tenemos«.

«Nadie ha dicho eso, Javier. Lo que pasa es que la primera estrategia fracasó, y como fracasó, hay que decir las cosas como son«, respondió el periodista.

Lee también: Chile está entre los países sudamericanos con menos restricciones contra el COVID-19, según ranking de la U. de Oxford

«Depende la óptica que lo mires, porque si miras la proporción de fallecidos en Chile, estamos dentro de los más bajos del mundo, tenemos muchos contagiados, pero hemos tenido la estrategia de testear mucho«, replicó Macaya.

Sin embargo, Rodríguez destacó que tras 100 días de la llegada de la pandemia a Chile, donde se han aplicado diversas medidas como cuarentenas dinámicas y uso de mascarillas, estamos en el noveno lugar del mundo con más contagios. «Si eso no es un fracaso, qué es un fracaso«, señaló.

Macaya: Porque hemos testeado, hemos tenido la capacidad de testear más que otros países con los que nos comparamos.

Rodríguez: Diputado, me encantaría decir que esto fue un éxito, me encantaría que ahora hubiese todos los días 300 infectados, porque soy un chileno bien nacido, no me gusta decir que esto fue un fracaso, pero soy periodista, tengo las cifras, los análisis, los expertos, los epidemiólogos, todos dicen que fue un fracaso, todos, menos los políticos.

Macaya: ¿Cuál es el dato más concreto para decir que fue un fracaso? Los fallecidos me imagino.

Rodríguez: Pero si en los fallecidos tenemos hasta dos listas, una lista negra y una que nos dan a conocer, la otra va a la OMS.

Macaya: Pero mire lo que pasó en España y en Italia.

Rodríguez: Pero en esos países ocurrió dos meses antes que en Chile. En España y en Italia no tomaron ninguna medida.

Macaya: Necesitamos dejar de lado la lógica de que es culpa del gobierno y necesitamos ponernos a remar del mismo lado, hoy es fácil decir que todo es malo.

Rodríguez: No encuentro que todo sea malo, creo que la reacción del sistema hospitalario ha sido espectacular, los ventiladores, las camas, pero ahí no está la solución, lo dicen los directores de hospitales. La solución es la estrategia total. Lo que pasa es que usted me deja a mí como si estuviera feliz de decir que fue un fracaso, por el contrario, pero no puedo ser obsecuente, no puedo decir «está todo bien, miremos adelante, está todo estupendo». Mire la realidad que estamos viviendo, cada uno en su posición está haciendo la pega, todos queremos que esto salga para adelante y todos queremos que sea mejor y le pedimos a las personas que si nos creen y pueden, quédense en la casa, ese es el tono, pero no me pida que reniegue de la verdad.

Revisa el momento completo aquí.

El Ministerio de Salud reportó este jueves 4.475 nuevos casos de coronavirus, llegando el registro total de contagiados asciende a 225.103. Además, se reportaron 226 fallecimientos por COVID-19, por lo que la cifra total se eleva a 3.841.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto