“‘El baile de los que sobran’ se creó bajo las mismas condiciones en que se cantó ayer: En toque de queda y con balazos” - Chilevisión
Publicidad
27/10/2019 11:41

“‘El baile de los que sobran’ se creó bajo las mismas condiciones en que se cantó ayer: En toque de queda y con balazos”

En entrevista con la BBC, el músico chileno se refirió a cómo su canción de 1986 se transformó en un himno de la desigualdad social que sigue presente en las protestas: "Es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando".

Publicado por Patricio Pérez

Está presente en pancartas, en la voz de los manifestantes y ha sonado muy fuerte desde las ventanas de las casas y balcones de departamentos a la par de los cacerolazos.

Hablamos de El baile de los que sobran, canción compuesta en 1986 por Jorge González, líder de Los Prisioneros, durante la dictadura de Pinochet, y que se transformó en un himno de la desigualdad social a nivel latinoamericano.

Lee también: Cadem: Aprobación a Piñera marca record histórico desde la transición y llega al 14%

Más de 30 años después, la letra de esta obra sigue manteniendo vigencia, haciéndose parte tanto en las marchas estudiantiles que se desarrollaron en la última década, como de las actuales protestas sociales que se llevan a cabo a lo largo del país.

En la masiva marcha de este viernes, que convocó a más de 1.200.000 personas en Santiago, cientos de músicos usaron sus guitarras para interpretar "El baile de los que sobran", alzando un coro masivo frente a la Biblioteca Nacional, en el sector del cerro Santa Lucía.

"Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando", comentó Jorge González sobre este emotivo hecho en entrevista con BBC, agregando que la canción fue creada "bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos".

El ex Prisionero afirma que ha vivido estas protestas "con mucha pena por la gente que está siendo baleada", y cree que Chile llegó a esta situación porque "gobiernan los mismos que en la época militar. Pero son civiles. Y evidentemente ellos tienen amor por las Fuerzas Armadas y no por la gente sufriendo".

En esta línea, el músico sostiene que quienes gobernaban en la dictadura "nunca se fueron. Son los mismos que le pagan el sueldo a los que están ahora", y estima que las cosas no han cambiado en el país "porque quienes pueden cambiarlo están muy bien y no quieren".

Lee tambiénCantando “El baile de los que sobran”: Así se vivió la marcha más grande de Chile en Plaza Italia

El autor de Tren al sur espera que haya un cambio en el país tras el estallido social. "Ojalá. Yo creo que sí. Por lo menos hay unión", aseguró González, quien estima que la movilización "es distinta. Es una manifestación muy valiente. Porque había mucha represión, y salieron igual".

Acerca de la importancia que ha tenido la música en las actuales movilizaciones, González dice que "yo sé que la música une mucho a la gente, lo he comprobado. Todos cantando al mismo tiempo, es algo muy lindo. Quisiera estar allí, junto a Los Jaivas y Violeta Parra. Y Víctor Jara".

Junto con invitar a los manifestantes a "que sigan cantando", mencionó algunas canciones que le gustaría escuchar entre la gente: "Todos Juntos" de Los Jaivas, "El cigarrito" de Víctor Jara y "La carta" de Violeta Parra".

A modo de conclusión, Jorge dice que "me gustaría que cambiara la Constitución. Que tuviéramos una constitución nueva", y señala que Chile está diciendo al resto de Latinoamérica "que no crean solamente en el dinero, que piensen en su gente".