Show - Los Prisioneros

La inédita entrevista de Kathy Salosny a Los Prisioneros en dictadura: “Jorge González me abrazó”

La animadora conversó durante una hora en Extra Jóvenes con el trío de San Miguel cuando eran censurados en la mayoría de los canales de la TV chilena. "Jorge González me dijo: 'muchas gracias por darnos este espacio'", recordó Salosny.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXIaucbs","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – A 30 años de Corazones, el clásico disco de Los Prisioneros (04:19)

El pasado 20 de mayo se cumplieron 30 años del lanzamiento oficial de Corazones, el trabajo musical más reconocido de Los Prisioneros. 

Sin embargo, con No necesitamos banderas, su álbum debut, en 1984 le hicieron frente a la dictadura de Augusto Pinochet, componiendo canciones como La voz de los ’80. Más adelante, al lanzar Pateando Piedras, le comunicaron al dictador su desacuerdo con el modelo económico impuesto, al cantar Muevan las industrias.

En fin, a lo largo de su carrera, la banda compuesta en sus inicios por Miguel Tapia, Jorge González y Claudio Narea se dedicó a criticar diversos aspectos del acontecer político y social en el Chile de la dictadura, animando a una generación de jóvenes reprimidos a manifestarse cantando contra el régimen.

Lee también: Karol Dance se defiende tras ser acusado de participar en estafa piramidal: “No existe el dinero fácil”

Precisamente esa bandera de lucha hizo que fueran censurados al momento de tocar o de dar entrevistas. Sin embargo, un emergente programa de televisión les dio la oportunidad que ningún otro canal les otorgó.

El episodio fue revivido por la animadora Katherine Salosny, quien en CHV En Casa, recordó su pasado en Extra Jóvenes, en donde la banda chilena dio una poco recordada entrevista.

“En época de dictadura, este canal alternativo era el que nadie veía, sin embargo entrevistamos a Los Prisioneros en vivo. Nadie podía creerlo, si estaban absolutamente vetados. Se mandaron sus discursos”, rememoró la primera conductora del espacio juvenil de Chilevisión.

Lee también: Daniel Matamala, Roberto Cox, Marta Escalona y Javier Hernández fueron nominados al PPE 2020

“Los pasillos de RTU se empezaron a agolpar de gente, y estos compadres entran, se sientan y empiezan a hablar de política y del momento actual que se estaba viviendo”, evocó la presentadora.

Salosny aseguró que el momento fue muy “freak, porque era como realidad, pero no era”. “Yo estaba un poco nerviosa, porque estaba emocionada y fue muy bonito y súper potente”, enfatiza.

Pese al revuelo que debe haber causado en ese minuto, no hay registros del paso del grupo por el programa. “Ese material no se guardó, estuvo un tiempo pero quedo ahí. Algo pasó, no sabemos qué”, reconoce la animadora.

Lee también: 30 años de “Corazones”: Jorge González dice que la salida de Claudio Narea fue “musicalmente fácil”

“Pero que estuvieron una hora hablando conmigo en vivo, eso fue así. Lo que más me acuerdo es que Jorge González me abrazó y me dijo ‘muchas gracias por darnos este espacio'”, concluye Salosny.

Mira la entrevista completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto