Show - cines

El día que Kirk Douglas defendió a un guionista comunista de la «Caza de Brujas» de McCarthy

El actor era un opositor del Comité de Actividades Antiestadounidenses, grupo que terminó llevando a Dalton Trumbo a la cárcel por casi un año por sus lazos con el Partido Comunista. Fue el propio Douglas quien exigió al escritor para que estuviera tras el guión de "Espartaco".

El día que Kirk Douglas defendió a un guionista comunista de la «Caza de Brujas» de McCarthy

Cuando los romanos amenazaron con dejarles caer un verdadero infierno si no confesaban quién era el rebelde Espartaco, el esclavo interpretado por Kirk Douglas se levanta para asumir la responsabilidad. Ante esto, de inmediato, un compañero de grilletes, al que le da vida Tony Curtis, se para y dice «yo soy Espartaco». Envalentonados por el gesto, uno en uno de los esclavos se van levantando para salvarle la vida a su líder.

Así es la legendario momento de la película Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Douglas, quien falleció este miércoles a los 103 años. Escena que rescata el espíritu de la batalla que estaba dando el actor fuera de la pantalla contra la llamada «Caza de Brujas», una persecución y doctrina liderada por el senador republicano Joseph McCarthy contra todos quienes tuviesen vínculos o fuesen simpatizantes del Partido Comunista.

En concreto, esta práctica llamaba a los estadounidenses a denunciar a quienes tuviesen alguna lealtad con el PC ruso durante varios años de la Guerra Fría. Si bien no siempre terminaba en condenas por espionaje, sí llevó a que la mayoría de los acusados fueran despedidos de sus trabajos o se les marginara tanto laboral como socialmente y terminaran en una lista negra.

Es esa persecución anticomunista la que también llegó a Hollywood, donde grupos importantes de guionistas eran simpatizantes comunistas. Uno de ellos siendo Dalton Trumbo, quien escribió películas como Roman Holiday (1953), Papillon (1973), la propia Spartacus (1960) y fue encarcelado por militar en el partido.

Lee también: Murió a los 103 años Kirk Douglas, el último ícono del viejo Hollywood

Justamente es en esta última cinta donde comienza este episodio de Douglas, conocido militante del Partido Demócrata. El actor actuó como productor del largometraje y pidió expresamente trabajar con Trumbo y Kubrick, con quien rodó Senderos de Gloria (1957).

Según cuenta el actor en el libro Yo soy Espartaco: Rodar una película, acabar con las listas negras (2012), «el antisemitismo todavía era un ingrediente activo» y que en EE.UU. «los prejuicios raciales seguían siendo norma dominante». Esto en relación a Trumbo, quien fue acusado por el Comité de Actividades Antiestadounidenses (grupo encargado de vigilar la presencia comunista en Hollywood) y fue encarcelado durante 11 meses.

Durante la Guerra Fría, diversos miembros de Hollywood se aliaron con el comité, como Ronald Reagan, Gary Cooper y Montgomery Clift. Pese a todo esto, o quizás por todo esto, Douglas decide trabajar con Dalton Trumbo, llevándole la contra al resto del equipo de producción, quienes se oponían, incluso amenazando con abandonar el proyecto pese a ser el protagonista y productor.

Lee también: Del pasado de Adam Diver al aplaudido monólogo: 8 curiosidades de “Marriage Story”

Sin embargo, el carácter del tres veces nominado al Oscar a Mejor Actor Principal se impuso hasta ante Kubrick, quien si bien no estaba a favor del Comité de Actividades Antiestadounidenses, veía en la oportunidad de trabajar con el guionista una posible molestia. De hecho, el propio actor reconoció años después que esa «provocación», como la calificó en el libro, fue su forma de combatir contra la «Caza de Brujas».

Si bien en la historia cinematográfica siempre quedará que Curtis es quien se levanta para salvarle el pellejo a Douglas, tras cámaras fue Kirk quien le puso el pecho al Comité de Actividades Antiestadounidenses para darle una nueva oportunidad a Dalton Trumbo y acabar con lo que él considerada una injusticia y discriminación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto