A los 93 años falleció el destacado actor de cine, teatro y televisión Luis Alarcón - Chilevisión
Publicidad
04/08/2023 19:04

A los 93 años falleció el destacado actor de cine, teatro y televisión Luis Alarcón

Desde Chileactores, corporación de la cual el intérprete fue fundador y su primer presidente, informaron que su velorio se realizará este domingo 6 de agosto en Teatro Oriente, Providencia.

Publicado por Sebastian Leyton
La tarde de este viernes se confirmó la muerte del destacado actor de teatro y televisión, Luis Alarcón, recordado por icónicos papeles como el de Pedro Chamorro en La Fiera. El deceso fue informado por Chileactores a través de redes sociales, donde despidieron al intérprete y recordaron parte de su invaluable legado a la cultura y las artes de nuestro país. “Hoy despedimos al maravilloso Luis Alarcón. Actor admirado por su talento y enorme trayectoria", escribieron desde la Corporación de actores y actrices de Chile. A su vez, recordaron su compromiso con la entidad, de la cual el actor fue su fundador. "Defensor permanente de nuestro gremio, fundó Chileactores convirtiéndose en el 1er presidente de nuestra corporación", destacaron. Su velorio, en tanto, se realizará este domingo 6 de agosto en el Teatro Oriente, Providencia.
Luis Alarcón. Foto: Chilevisión.
Luis Alarcón. Foto: Chilevisión.

Una vida entera dedicada a las artes

Luis Alarcón comenzó su carrera en televisión en 1981 en la teleserie Casagrande, de Canal 13. Allí interpretó su primer gran papel con Humberto Martínez, quien era el protagonista. Luego de algunos años, se cambió de casa televisiva y llegó a TVN, donde actuó en algunas de las teleseries más famosas de la década como La Represa, Torre 10 y Morir de Amor. Su consagración y salto al salón de la fama de la caja chica llegó a fines de siglo pasado cuando, luego de participar en Rojo y Miel, Estúpido Cupido y Sucupira, vino uno de sus más grandes y recordados papeles. Era 1999 cuando dio vida al millonario Pedro Chamorro en La Fiera, un empresario dedicado a la explotación del salmón, que buscaba casarse con Aline Kuppenheim, quien solo sentía interés debido a su dinero. Posterior a ello, permaneció en la primera línea de la "época dorada de las teleseries" con actuaciones en Romané, El Circo de las Montini y Puertas Adentro, donde interpretó a un hombre adulto que vivía en una toma con su pareja, siendo una de las primeras ocasiones en que la televisión mostró a una pareja homosexual. Su último papel protagónico lo realizó en Los Capo, para luego dar vida a personajes secundarios. Su retiro de las ficciones, en tanto, fue con la teleserie Dime Quién Fue en 2017.

Los últimos días de Luis Alarcón

En octubre de 2022, el actor habló por primera vez sobre su tratamiento contra el cáncer, misma enfermedad que afectó a su primera esposa y a su posterior pareja. “Tengo cáncer, pero lo tengo manejado también igual que a la vida”, reveló en aquella oportunidad, cuyo diagnóstico fue detectado hace más de 10 años, motivo por el cual tenía un marcapasos. En conversación con Canal 13, el artista detalló que tenía “un linfoma que empezó con algunas manifestaciones”. Posteriormente, descubrió que “tenía un cáncer que venía del estómago“. Si bien recalcó por aquel entonces que la enfermedad la mantenía controlada, también mostró algunas secuelas en su cuerpo como marcas en el cráneo, producto de las radioterapias que se sometió a raíz del padecimiento.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por CHV Noticias (@chvnoticias)