Marihuana, Luis Miguel y Bolsonaro: Las definiciones de Quique Neira en el mejor momento de su carrera - Chilevisión
Publicidad
10/10/2018 19:14

Marihuana, Luis Miguel y Bolsonaro: Las definiciones de Quique Neira en el mejor momento de su carrera

El ex Gondwana conversó con CHV Noticias sobre el éxito que ha cosechado con su versión de “Culpable o no” del Sol de América, sobre el día en que se lo llevaron detenido por tener algunas plantas de marihuana en su casa y sobre el fenómeno político del candidato ultraderechista en Brasil.

Publicado por Administrador

Enrique Neira Leiva (45) asegura estar viviendo el mejor momento de su carrera musical. Con la distancia que entrega el tiempo, hoy mira su paso por Gondwana y los primeros años de su carrera solista como un período de aprendizaje que hoy llega a la madurez.

“Siento que estoy en el mejor momento de rendimiento en términos musicales. He logrado una madurez y tranquilidad que me hacen entregar una música que me deja muy tranquilo”, contó en entrevista con CHV Noticias.

Ese crecimiento al que se refiere el cantante, vinculado toda su carrera musical al reggae, está patente, según contó, en “Cover me” su más reciente disco, un EP que contiene seis canciones, entre ellas el éxito que ha significado “Miénteme (culpable o no)”, una versión del clásico de Luis Miguel que realizó en el momento justo en que la serie de Netflix volvía a colocar de moda aquellas viejas canciones del Sol de América.

Te puede interesar: Quique Neira: ‘Mentiría si digo que no quería colgarme un poquito de la serie’

“Cuando partí, a los 17 años, soñaba con este momento de mi vida (…) La música que hago hoy es la música que quería hacer cuando partí y casi 30 años después lo estoy logrando”, dice Neira, quien afirmó que hoy está preparado para poder cantar canciones que fueron populares en la voz de otros en el pasado.

Bob Marley y la invitación de The Original Wailers

Una oportunidad en grande será la que le llegará al ex Gondwana a fines de noviembre, cuando suba al escenario del Auditorio Nacional de México como invitado especial de The Original Wailers, banda que reúne a algunos miembros de la agrupación que acompañó en vivo en los '70 al mismísimo Bob Marley. Será en ese show cuando el chileno podrá cumplir el sueño de cantar algunos de los hits de uno de sus más grandes ídolos musicales.

Te puede interesar: Recuerdan a Bob Marley como el promotor del rastafarismo en el mundo

“Es como un sueño, imagínate”, contó al teléfono especificando que “la idea del concierto es celebrar la figura y el legado musical de Bob Marley”, señalando que cantará algunas versiones en español que el mismo tradujo en Chile, como “Redemption song”, cuya primera adaptación local fue hecha hace 30 años por Eduardo Gatti.

Televisión y marihuana

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Quique Neira, quien aseguró que durante la década de los '00 estuvo a punto de tirar la toalla. En esos años dejó de lado la música por la televisión, la que no le entregó buenos momentos.

“Tuve muchas dudas, no sabía para donde iba”, indicó, recodando que, en esa época, lo llamaban mucho de la TV.

“Sufrí muchos traspiés, me metí en cosas que no son lo mío”, dijo, agregando que “cuando entré a la televisión fui un poco ingenuo (…) buscaban mi onda para llenar un perfil y eso les permitía genera conflicto al poner una persona cerca mío con una opinión opuesta”, señaló aludiendo a su posición política o a su visión sobre la legalización de la marihuana en Chile.

Te puede interesar: Canadá legalizó la marihuana para fines recreativos

“Tenía que andar explicando mi simpatía por la marihuana, pero eso no significaba que estuviera todo el día fumando, no tengo tanto tiempo”, afirmó diciendo que lo suyo está en la música.

“Es triste que se criminalice a las personas que fuman marihuana. Yo lo viví, en carne propia, estuve preso por tener unas matitas en mi casa y lo pasé pésimo, me trataron muy mal y es injusto que un ciudadano positivo tenga que enfrentar esas situaciones”, señaló respecto a este antecedente hasta ahora desconocido.

Gobiernos de derecha en Latinoamérica

Un tema de interés para el músico nacional es la serie de gobiernos de derecha que se están sucediendo en la región, principalmente el fenómeno de Jair Bolsonaro en Brasil, cuya eventual elección como presidente asusta a Quique Neira. “La ultraderecha está haciendo su negocio en la región y eso me da miedo”, apuntó.

“El surgimiento de estos líderes de ultraderecha responde a las malas señales que han mostrado algunos gobiernos de izquierda en la región”, dijo, responsabilizando a la corrupción, por ejemplo, que echó por tierra las pretensiones presidenciales de Luis Ignacio Lula da Silva en ese país.

“Maduro, por ejemplo, le hace un flaco favor a los postulados del socialismo. También Ortega, en Nicaragua. Son personas que están haciendo pésimamente su pega en el otro lado y, cuando eso pasa, es terreno fértil para que avances las propuestas de personas que disparan de la vereda de enfrente donde está el fanatismo de ultraderecha”, sentenció.

Sobre los elogios de Sebastián Piñera al equipo económico de Bolsonaro, a quienes dijo conocer, afirmando que “es lo que un país como Brasil necesita”, Neira fue categórico.

Te puede interesar: Sebastián Piñera elogió a equipo económico de Jair Bolsonaro: “Creo que es lo que un país como Brasil necesita”

“Lamentablemente, en el último tiempo, nuestro presidente no ha dado buenas señales como para tomar en cuenta los piropos que le tira a otro presidente, una bandera chilena dentro de la bandera de Estados Unidos son pésimas señales”, finalizó.