Ministerio de las Culturas postergó "hasta nuevo aviso" la entrega de premios a artes visuales y fotografía - Chilevisión
Publicidad
09/12/2019 19:25

Ministerio de las Culturas postergó "hasta nuevo aviso" la entrega de premios a artes visuales y fotografía

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió suspender la entrega de los Premios Cultura 2019. La medida ocurre tras la manifestación de un grupo de artistas en rechazo de la instancia.

Publicado por carlosfpipa

Este lunes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer su decisión de postergar "hasta nuevo aviso" el anuncio de los ganadores y ganadoras de los Premios Cultura 2019.

La decisión del ministerio se tomó "atendiendo al contexto social en el que se ha visto inmerso el país en los últimos meses".

Según consigna el ministerio, "los Premios Cultura tienen por objetivo valorar y reconocer a quienes hayan realizado una contribución significativa a la práctica, reflexión o difusión de las áreas y disciplinas artísticas".

Sin embargo, la realización de esta premiación se habría complicado luego que un grupo de fotógrafos, artistas, gestores culturales y comunicadores sociales se manifestaron en una marcha desde el Centro Cultural GAM hasta el edificio del ministerio.

Lee también: Festival de Viña confirma a Maroon 5 y a los humoristas de su versión 2020

En específico, se solicitó la cancelación de los premios Rodrigo Rojas de Negri y Antonio Quintana, fundado en que las carreras de estos fotógrafos tuvieron especial énfasis en la defensa de los derechos humanos.

"Rodrigo Rojas es un símbolo de las violaciones a los derechos humanos en dictadura. Sabemos que lo quemaron vivo 33 militares y aún no están presos los responsables. Entonces, no nos parecía adecuado que el Gobierno entregara un premio cuando hay más de 200 personas con problemas oculares", dijo Monserrat Rojas,  curadora e investigadora de la obra de Rojas de Negri, a Diario Universidad de Chile.

Tras la manifestación se entregó una carta suscrita por más de 260 profesionales, lista liderada por la madre y el hermano de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri y Pablo Oyarzo de Negri.

Lee también: "Prepárate para el caos": Netflix revela fecha de estreno de la cuarta parte de "La Casa de Papel"

"Desde su creación reciben el nombre de figuras relevantes de dichas disciplinas y el Ministerio de las Culturas respetará la decisión de las familias en el caso de que prefieran quitar la denominación de los galardones", señalaron desde el ministerio.

Finalmente, desde el Ministerio de las Culturas señalaron que "esta decisión no afectará de ningún modo la entrega de los resultados de los Fondos Cultura u otras convocatorias".